El tiempo - Tutiempo.net

Javier Milei: “Mi compromiso es bajar la inflación y la voy a bajar a garrotazos”

POLÍTICA 24/04/2023 Federico Gallligani*
OBKSK6YPZJFLBOP6MBSRMKTCCI

Durante una sorpresiva visita que realizó a San Juan, el diputado de la Libertad Avanza y precandidato presidencial, Javier Milei, cuestionó duramente “el descalabro macroeconómico” de la Argentina, insistió con su idea de dolarizar y advirtió que, actualmente, “las chances de una hiperinflación son enormes”.

Tras la incertidumbre de los últimos días por el sostenido aumento del valor de la divisa norteamericana, que llegó a cotizar $445 en su versión libre, mientras que el oficial terminó la semana apenas un peso más abajo que esa cifra, el dirigente opositor dio su visión de la situación.

“Las chances de una hiperinflación son enormes. Si llego a ser Presidente, el mandato es claro. Bajá la inflación o te pego un voleo. Mi compromiso es bajar la inflación y la voy a bajar a garrotazos. Con la dolarización es más rápido. Si no, meto un ajustazo en el sector público que me va a absorber los pesos”, explicó.

En este sentido, el economista liberal sostuvo que “lo mejor es hacer reformas que sean irreversibles”, para que se mantengan a pesar de los cambios de gobierno, aunque remarcó que, si gana las elecciones y llega a la Casa Rosada, va a bajar la inflación “de una manera o de la otra”.

“Las condiciones de entorno no son menores. Hay un descalabro macroeconómico, pero si viene una hiperinflación, va a venir la casta de rodillas a pedir que dolarice”, aseguró Milei, durante una conferencia de prensa que brindó este sábado en el club social San Juan.

Fue poco antes de encabezar una caminata por el centro de la ciudad, que comenzó en la intersección de las calles Rivadavia y General Acha, en el marco de su visita repentina a la provincia, donde el espacio no tiene a ningún candidato a gobernador.

Si bien no viajó, entonces, para apoyar a ningún dirigente local y, a diferencia de otros actos, estuvo solamente acompañado por su círculo íntimo, el diputado logró una nueva foto suya rodeado de militantes, como las que consiguió en la Patagonia.

“El escenario difícil es que plantan la bomba un minuto antes de irse. Mi primera alternativa es llevar la propuesta al Congreso. Puede ser que lo rechacen. No iría por un referéndum vinculante, sino por consulta popular. Si lo rechazan, acelero el recorte del gasto público”, agregó.

De acuerdo con el INDEC, la suba de precios del mes pasado en el país fue del 7,7% y la tasa anual ascendió a 104,3%, por lo que la Argentina quedó primera en el ranking de inflación de América Latina, superando a Venezuela.

Al respecto, el líder de La Libertad Avanza remarcó que “es muy importante bajar rápido la inflación”, aunque consideró que “querer recrear una moneda es más costoso y más riesgoso” que avanzar con una dolarización.

“En la Convertibilidad, el Banco Central era independiente y tenía reglas duras. Ese peso tenía demanda de dinero. Esa regla era exitosa y ganaba elecciones. Cuando el fisco se quedó sin plata, rompió la regla”, cuestionó.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto