El tiempo - Tutiempo.net

Stampalija destacó el aumento en la violencia y en los delitos

POLÍTICA 22/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El secretario de Seguridad de Córdoba, Claudio Stampalija, reconoció que los hechos delictivos en Córdoba son “más violentos”. A su vez, dijo que entre 2021 y 2022 se produjo un incremento del 10% en la cantidad de robos.

“Desde el año pasado se ha advertido una modalidad de delito más violenta aquí y en todos lados”, aseguró Stampalija. No obstante, aseguró que en nuestra provincia “estamos en las antípodas de Rosario. A esto que algunas personas han tratado de hacer un paralelismo, hay que decir que Rosario tiene 22 homicidios cada 100.000 habitantes, mientras que Córdoba tiene 2,5 homicidios cada 100.000 habitantes y es la provincia con menor cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes del país”.

Como estrategia para combatir el crimen, el funcionario indicó que se optó por volcar un mayor caudal de policías que realizaban tareas en la calle a al patrullaje con unidades móviles. Sobre el control en la vía pública, también aseguró que los controles en los puentes de la ciudad de Córdoba continuarán, pero “habrá motos y patrulleros que realizarán paradas aleatorias”.

En tanto, en relación a la incorporación de más efectivos a la fuerza policial, el secretario de Seguridad confirmó que “en diciembre próximo egresarán los nuevos agentes, antes imposible”. Y agregó: “Lo que estamos haciendo es una convocatoria para tareas administrativas de 200 personas con título universitario”.

Sobre la propuesta del intendente Martín Llaryora para sumar a la Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico, el funcionario destacó la imposibilidad legal de la iniciativa. “Cuando Llaryora habla de Fuerzas Armadas como lo hace (Patricia) Bullrich u otros políticos, primero hay un impedimento que es la ley de seguridad interior, lo que sí es importante que colabore en todo lo que es logística en materia de narcotráfico”, explicó Stampalija a radio Continental.

Finalmente, sobre la iniciativa que buscaba reclutar a policías retirados, el funcionario aseguró que la misma no logró los objetivos esperados. “Esta incorporación de los retirados no funcionó… Son los mejores pagos del país, pero algunos ya estaban apartados”, dijo.

FUENTE: HOYDIA.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto