El tiempo - Tutiempo.net

Paritarias: Pihen se planta y le exige "un esfuerzo más" a Schiaretti

POLÍTICA 19/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El conflicto paritario que sienta en la mesa a los gremios estatales y al gobierno de la provincia de Córdoba no deja de darle dolores de cabeza a la administración de Juan Schiaretti, que busca que el conflicto no escale al punto de dañar el proceso electoral que ya comenzó en el territorio mediterráneo. Con el ritmo inflacionario como argumento central, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que conduce José Pihen había avanzado en un pedido de revisión del acuerdo semestral alcanzado a comienzos de año. La administración provincial ofreció elevar un 10% la escala para los primeros seis meses del año.

El gobierno provincial puso sobre la mesa una mejora en el acuerdo original, que comenzó a regir el 1 de febrero, que eleva la pauta del 40% al 50% y que contempla una serie de cláusulas gatillo que se activarían automáticamente, en caso de que la suba de precios supere los porcentajes acordados.

Cuando todo hacía suponer que la oferta serviría para darle un respiro a la administración provincial y a la campaña del candidato oficialista, el intendente capitalino Martín Llaryora, el otro foco de conflicto empantanó la discusión.

En medio de una conciliación obligatoria, el martes la representación del gremio docente se reunió con los negociadores del Ejecutivo provincial. La mejora presentada fue una consecuencia directa de la presión que emanó desde las bases sindicales. El sindicato ya había rechazado las tres propuestas anteriores.

Entre los avances, la provincia terminó ofertando al gremio docente un aumento escalonado que suma el 60%, entre otros ítems que ponen a esta propuesta en una mejor posición respecto de la que recibió el personal estatal. En ese contexto, el sindicato conducido por Pihen se vio obligado a redoblar la apuesta y exigir igualdad de criterios.

Por esa razón, la asamblea que estaba prevista para este miércoles, y por medio de la cual trabajadores y trabajadoras del sector público se encaminaban a aprobar la propuesta de la administración schiarettista, quedó suspendida hasta nuevo aviso.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto