El tiempo - Tutiempo.net

Críticas a Apross y al sistema sanitario en el primer debate local sobre la temática

POLÍTICA 19/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Con la participación de referentes de diferentes espacios políticos, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba realizó ayer el primer debate sobre la salud local. Con críticas al funcionamiento de Apross y menciones sobre el conflicto laboral que atraviesa el sector, los distintos dirigentes ofrecieron sus posturas sobre el tema.

Del encuentro participaron Ricardo Condori (Encuentro Vecinal Córdoba), Raúl Ángel Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda Unidad), Juan Pablo Peirone (Juntos por el Cambio) y Medardo Ávila Vázquez (Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad). Además, hablaron Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria municipal, y Gabriela Barbás, ministra de Salud provincial.

A su turno, Condori afirmó: “Creo que lo primero que tenemos que discutir es la creación de un colegio médico que pueda regular los salarios”. E informó que una de las iniciativas pensadas por Encuentro Vecinal es la conformación de un comité ético y de investigación para apoyar a los investigadores para que puedan realizar nuevos descubrimientos, pero también para poner límites a farmacéuticas y a algunos desarrollos que puedan efectuarse.

Además, señaló que se pueden hacer “mejores convenios” con la obra social provincial Apross. Esto, según Condori, haría más sustentables a sanatorios y clínicas del interior.

Por su parte, Gómez lamentó que los trabajadores de la salud estén “precarizados”. “Asistimos a una constante desjerarquización”, subrayó. “Sin trabajadores de la salud, no hay salud. El punto de partida es la jerarquización”, sostuvo. Finalmente, dijo que debe garantizarse el acceso a servicios básicos, como el agua, y aseguró que la población está expuesta a situaciones que la afectan, como las fumigaciones. “Cuidar la salud es priorizar la vida de las personas”, concluyó.

En tanto, Ávila Vázquez manifestó que el sistema de salud está fragmentado entre aquél que está destinado a quienes pueden pagarlo y otros para los que no pueden abonar, y propuso, entre otras cosas, avanzar hacia un sistema de salud único, gratuito, universal y de calidad, “duplicando presupuesto, respetando trabajadores y multiplicando su número”. También consideró como “amenazas a la salud” a la pobreza y la marginalidad, la crisis hídrica, la exposición a los agrotóxicos y el cambio climático; la respuesta estatal al consumo y tráfico de drogas y la violencia machista.

Por su parte, Peirone manifestó que su espacio político pugna por un sistema de salud unificado, es decir, que no se divida entre público y privado. “Tenemos que fortalecer una red asistencial donde esté claro el nivel de complejidad. Los niveles de atención son fundamentales. Tenemos que saber hasta dónde llega un primer nivel, hasta dónde un segundo nivel y cuándo tenemos que tercerizar la atención”, se explayó.

Además, el referente de Juntos por el Cambio también propuso mejorar y reducir los plazos de pago de los honorarios médicos de la obra social provincial Apross, reforzar la prevención y promoción de la salud y extender los hospitales escuela a través de una mejor articulación con las universidades.

Barbás destacó la inversión local
A su turno, Barbás destacó que el sector de salud mantiene una articulación con los diferentes actores y sectores vinculados al sistema de salud y alianzas estratégicas.

Respecto de los recursos humanos, informó que este año se abrieron 10 vacantes para Anestesiología y 56 para Pediatría.

Asimismo, aseguró que fueron múltiples los avances en materia de salud y que ahora toca “construir sobre lo construido”. “Es muy fácil pensar que se tiene que empezar de cero cuando hay tantas cosas que nuestro equipo de salud desde hace tantos años viene construyendo día a día”, criticó.

Por otra parte, destacó que “Córdoba es la única provincia en la que hoy se está pagando por desempeño en municipios. El control de las enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo, se mide semanalmente para poder saber a qué población llegar y qué cobertura dar. Además, recordó la inversión en infraestructura con la construcción de nuevos hospitales, en capital e interior.

Montero valoró al sector primario
En tanto, Montero aseguró que “el sistema de atención primaria de la ciudad de Córdoba es el más grande de América Latina. Donde no hay nada, hay un centro de salud”, ilustró. Y precisó que los 100 centros de salud concentran la mayor dotación de recursos humanos de la Municipalidad de Córdoba.

Respecto de la infraestructura, Montero destacó el programa municipal Repara Salud, que ya ejecutó la mejora de 12 centros de salud, mantiene otros 17 en obra, mientras que unos 10 se pondrán en marcha esta semana. “Los arreglos de la salud comunitaria los hicieron 300 trabajadores y trabajadoras de la economía social”, detalló.

En relación con la modernización, informó que la Municipalidad trabaja en la historia clínica digital, adaptándola a la atención primaria y mejorando la conectividad en los centros de salud.

FUENTE: HOYDIA.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto