El tiempo - Tutiempo.net

El economista Álvarez Agis aseguró que si Milei llega al ballotage “no tendría la plata en un banco”

ECONOMÍA 19/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
RAI2RC6ZZRCZRP2IGFBYFOCBNU

El economista Emmanuel Álvarez Agis sorprendió con fuertes declaraciones económicas y también políticas al señalar que lo máximo a que puede aspirarse en el futuro inmediato es a una inflación de 100% anual y que no mantendría su dinero en el banco si el candidato a presidente por el espacio denominado libertario, Javier Milei, accediera a la segunda vuelta durante la elección presidencial.

La advertencia llegó en el marco de la coincidencia de las encuestas que se elaboran en distintos ámbitos de la política que señalan a Milei como el candidato presidencial que cosecharía individualmente más votos en las elecciones primarias. Este escenario para las PASO hace proyectar a muchos analistas la posibilidad de que el libertario acceda al ballotage.

Para Álvarez Agis, ese escenario marcaría el inicio de una corrida bancaria, motorizada por los dichos del propio el diputado nacional y líder de La Libertad Avanza por lo cual, aseguró el economista, él no tendría la plata en un banco.

“No quiero llamar a la desgracia, pero si alguien dice que su programa económico es prender fuego el Banco Central, que es la entidad que regula los bancos, yo no tendría la plata en un banco”, lanzó en diálogo con el canal El Nueve el ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda entre 2013 y 2015.

Según su análisis, las declaraciones de Milei respecto de su propuesta de dolarización de la economía implican una estrategia para generar lo que se denomina “una profecía autocumplida”.

“Si yo digo ‘si gano, al otro día lo voy a matar a Jairo [Straccia, por el periodista que lo entrevistaba]’, cuando mida 24 puntos vos vas a empezar a hacer la valija; y cuando llegue el domingo de la elección y te des cuenta que puedo ganar, te vas a haber ido”, comparó.

El fundador de la consultora PxQ siguió, en la misma línea, con su análisis: “Si yo digo ‘conmigo no va a haber sistema bancario’ y empiezo a subir en las encuestas, tal vez lo que quiero hacer es generar una corrida bancaria para que después el ajuste lo haya hecho el mercado y no yo. Y en realidad lo hice yo porque estoy llamando a esa desgracia”.

Tras criticar duramente la estrategia de Milei y considerar “irresponsable” llamar a una corrida financiera y bancaria “por la tele”, el consultor también se refirió al alto índice de inflación que se conoció el viernes -el sorpresivo 7,7% en marzo- y explicó por qué, en el mejor de los casos, la inflación en la Argentina se puede estabilizar en torno al 100% anual. Esto a diferencia de lo que ocurre en los países de la región en los que el avance de los precios, particularmente de los alimentos, empezó a ceder.

“Hay ausencia de inercia. En un país donde durante muchos años tuviste inflación baja y cuando agarra un pozo, eso aumenta la inflación, una vez que pasaste el pozo, la inflación vuelve a un nivel razonable”, sostuvo. Y remarcó que eso no es lo que ocurre actualmente en la Argentina. “El problema de la Argentina es que lo máximo a lo que podés aspirar cuando tenés inflación inercial es que ese pozo no te acelere y te deje en una nueva tasa de inflación. Lo máximo a lo que podemos aspirar es que esto deje de acelerar. Que nos quedemos con 100%, lo que es un desastre”.

Álvarez Agis diferenció la situación de lo que ocurre en el resto del mundo, el cual también se enfrenta a una inflación muy alta, un fenómeno que se prevé durará entre 3 y 4 años en los que va desacelerar el ritmo de precios y sostuvo que si esa caída de la inflación no es más drástica a nivel global es porque “las mayores economías del mundo no quieren meternos en una mega recesión”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto