El tiempo - Tutiempo.net

Golpeado, el Gobierno no puede bajar la inflación: "Pensamos que lo íbamos logrando, pero no fue así"

POLÍTICA 16/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
agustin-rossi-alberto-fernandez-1522245

El dato del 7,7% de inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer al terminar la semana fue un cross a la mandíbula al Gobierno Nacional. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se sinceró al decir que esperaban mejores números para esta fecha. Sin embargo la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, manifestó que incluso con este número los salarios formales no perdieron frente a la escalada de precios. De acuerdo al informe del INDEC, en los últimos 12 meses la inflación fue del 104,3%.

Las malas noticias para la administración de Alberto Fernández continúan apareciendo y las respuestas parecen cada vez más escasas. Este viernes se conoció el número inflacionario del tercer mes del año (20,3% acumulado en el primer trimestre) y hubo pocas voces oficialistas que se hicieron eco del resultado.

Una de ellas fue la de Matías Tombolini, secretario de Comercio y hombre de confianza de Sergio Massa, quien dio una corta conferencia de prensa donde culpó a los “formadores de precios” y dijo que como medida urgente se endurecerían los controles contra los incumplidores. Estas inspecciones, sin embargo, parecieron no tener peso en los resultados anteriores.

Con este escenario, el jefe de Gabinete se sinceró sobre las expectativas del oficialismo respecto a la caída de precios. “Pensábamos que en el último trimestre del año pasado lo íbamos logrando. No fue así en el primero y en el segundo mes del año, ni tampoco en el tercero", le dijo a Radio 10.

También intentó explicar el por qué de la mayor inflación desde el año 2002. "Nadie puede estar contento con este indicador de inflación. Después, hay una cantidad de explicaciones técnicas. Tenemos una inflación que viene viajando a un ritmo alto y cuando a ese viaje se les suman cuestiones estacionales, claramente termina generando un número de estas características, que lo único que hace es interpelarnos", expresó.

Según Rossi, los precios de las primeras dos semanas de enero venían estabilizados, pero a fin de mes “el mercado toma nota del efecto negativo que iba a tener la sequía sobre las reservas y empieza el intento de corrida devaluacionista”.

"Estamos preocupados y ocupados", señaló el Jefe de Gabinete, tercero en el puesto desde que el Frente de Todos llegó al poder en 2019. "El dolor que genera la inflación al conjunto de la sociedad, sobre todo en los sectores populares, lo entendemos y da muchísima bronca que suceda en nuestro Gobierno", agregó.

Qué dijo “Kelly” Olmos sobre la inflación

La Ministra de Trabajo analizó el dato de la inflación desde otra perspectiva: los salarios. En declaraciones radiales con AM750 dijo que los sueldos de los trabajadores formales, del sector público y privado “no tuvieron pérdida adquisitiva desde el 31 de diciembre hasta el 31 de marzo”.

Al igual que Rossi, destacó que marzo es un mes de inflación más alta que otros, pero también habló de la herencia de Cambiemos. “Este 7,7% de inflación tiene que ver con las condiciones en que recibimos el gobierno y ahora con la sequía, que impactó muy fuerte en el ingreso de divisas y en los del Estado”, subrayó.

Por otro lado, propuso que los plazos para discutir paritarias se acorten y agregó que mes a mes sigue la evolución del salario formal. “Con relación al sector informal, la respuesta del Gobierno ha sido aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar en un 35%”, cerró.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto