El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti: “El kirchnerismo tiene una faz autoritaria y feudal”

POLÍTICA 11/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El gobernador Juan Schiaretti volvió a advertir ayer que la “maldita grieta” es la principal causa de tanto retroceso y deterioro social que padece hace años la Argentina. Y ratificó su objetivo de construir una alternativa que, esta vez sí, pueda ofrecer una precandidatura presidencial superadora al Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “Ya fracasaron como experiencia de gobierno y por eso la sociedad está buscando otra alternativa”, evaluó.

A continuación, confirmó: “No soy kirchnerista y nunca voy a ir a un frente con el kirchnerismo”. “El kirchnerismo desde hace ya 20 años conduce el peronismo y lo colonizó. El kirchnerismo tiene una faz autoritaria y una faz feudal para manejar las cosas. Es hora de que el peronismo se saque de encima esa colonización del kirchnerismo”.

Tras el intento trunco en 2019 de superar la polarización, el mandatario provincial se mostró convencido de que ahora hay un espacio vacante entre las coaliciones que dominan hace casi 10 años, alternativamente, oficialismo y oposición.

“Queremos ser la expresión de la producción y el trabajo y de aquellos argentinos que todos los días se levantan para ir a ganarse el pan y sostener a sus familias, de los que quieren un país normal”, aseguró Schiaretti en una extensa entrevista con el diario porteño Infobae.

En ese marco, el Gobernador habló sobre los motivos y objetivos del lanzamiento de esta propuesta que podría tenerlo como precandidato presidencial. “Yo estaré donde haga falta. Sí puedo ratificar que iremos hasta el final. El espacio lo vamos a construir y lo vamos a poner a consideración de los argentinos, porque la grieta -además de hacernos tanto daño- impide que el país pueda avanzar. La grieta es un empate de debilidades”, observó.

En este sentido, detalló los trazos gruesos de su plan de gobierno, y advirtió sobre el riego de que se produzca “un fogonazo inflacionario”. “No quiero que la situación estalle ni que haya un fogonazo inflacionario, ni creo que nadie en la Argentina lo quiera, porque cuanto peor es peor. Si alguno planteó que cuanto peor mejor, se equivocó”, señaló el titular del Centro Cívico.

“Cristina Kirchner no está proscripta”
En otro tramo de la nota, rechazó que sea necesario aplicar un “ajuste salvaje” para ordenar las cuentas, pero resaltó la necesidad de achicar el déficit fiscal y encauzar mejor los subsidios, sin priorizar solo al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). “Hay una mirada desde el Amba, no desde un país integrado, que viene desde hace bastante tiempo. Debemos cambiar, corregir estas inequidades para hacer un país integrado, ser equitativo en los subsidios que se dan en todo el país”, indicó.

Además, habló sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Cristina Kirchner no está proscripta”, aseveró. Por otra parte, hizo mención al juicio a la Corte Suprema de Justicia, que impulsa el oficialismo nacional. “Repudio absolutamente el pretendido juicio político a la Corte porque degrada las instituciones y ahuyenta inversiones. Este ataque contra la Corte significa ese estilo autoritario y feudal de querer manejar todo en un puño, incluso la Justicia”, objetó Schiaretti.

Caso Blas: “Que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”
Al ser consultado sobre el fallo histórico de la Justicia de Córdoba, que condenó a 11 policías y estableció que hubo “violencia institucional” por la muerte de Blas Correas, Schiaretti destacó que “queremos que el crimen de Blas Correas y otros horribles que se denominan popularmente `gatillo fácil´ sean juzgados como corresponde y caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”. De todas maneras, el Gobernador aclaró que “las decisiones que toma la Justicia el gobierno provincial las acata, no las discute”.

Quien en la víspera también se refirió a la condena judicial fue Soledad Laciar, la mamá de Blas. “Sentí mucha tristeza. Tristeza porque yo no quería esto. Hay gente que no me entiende, pero saber que hay dos personas que van a pasar el resto de sus vidas presas a mí no me alivia. Sí me alivia que haya una sentencia que diga que hay cinco chicos que iban en un auto y que fueron víctimas de violencia institucional. Y no solo ellos, sino sus familias. Me alivia que, en las palabras frías de un papel, se escribió la frase `Nunca más´, para que nunca más estos hechos ocurran. Una frase que nos atraviesa a todos y que se remonta a épocas tan tristes que vivimos”, reflexionó la mujer en diálogo con el programa “Voz y Voto”.

Sobre el particular, Laciar agregó que “ahora queda mucho por hacer. Indirectamente, se hizo responsable al Gobierno, porque hablar de violencia institucional es hacerlos responsables. Ellos son los que tienen a su cargo la Policía. Hay que lograr que hagan algo con esto. Que no se les sugiera hacer ciertas cosas y que después, como en otros fallos, no hagan nada. Ese es el primer camino: controlar que esto se cumpla”.

FUENTE: HOYDIA.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto