El tiempo - Tutiempo.net

Así quedó el mapa de Europa tras la adhesión de Finlandia a la OTAN

INTERNACIONALES 05/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
POHMWX5PHJEVLFSPSGLX4X2ZKQ

Finlandia se convirtió este martes en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.

 
“Con la recepción de este instrumento de ratificación, declaro que Finlandia es el trigésimo primer miembro del Tratado del Atlántico Norte”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una ceremonia en la sede de la OTAN.

En ese acto, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, entregó el último documento que faltaba para completar el proceso de adhesión de su país.

Con esta adhesión el sistema de defensa y disuación europea quedó de la siguiente manera:

Portugal: Territorio en el que se realizan ejercicios clave de la OTAN y los aliados.

España: Posee sistema de defensa en el mar de la OTAN y en el aire específicamente en el Océano Atlántico, Báltico, Mediterráneo y mares del norte. Tiene como colaboradores a Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos.

Francia: Proporciona a la Alianza una fuerza naval de continua presencia en el Océano Atlántico, Báltico, Mediterráneo y mares del norte. Colabora con Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN (SNMG1 y 2), así como con Grupos de Contramedidas de Minas de la OTAN (SNMCMG1 y 2) en Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos,Noruega, Portugal, España, Turquia, Reino Unido y Estados Unidos.

Italia: Trabaja en mejorar la comprensión regional y la anticipación de amenazas que emanan del sur, su ubicación se centra en el Comando de las Fuerzas Conjuntas Aliadas de Nápoles. Tiene como contribuyentes: 22 Aliados que realizan Aportes Nacionales Voluntarios y personal reasignado de JFC Nápoles. También es un territorio que en el que se realizan ejercicios clave de la OTAN y los aliados.

Grecia, Croacia, Albania, Macedonia del Norte, Eslovenia y Montenegro: Al igual que Italia trabajan en mejorar la comprensión regional y la anticipación de amenazas que emanan del sur y poseen sistemas de defensa en el mar de la OTAN y en el aire específicamente en el Océano Atlántico, Báltico, Mediterráneo y mares del norte.

Bulgaria: Posee Vigilancia aérea para proteger el espacio aéreo del flanco este de la Alianza. Fuerza de Respuesta de la OTAN. Trabaja con Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad listos para desplegarse a corto plazo en caso de crisis gestión o defensa colectiva.

Turquía: Patrullas WACS con la misión de brindar seguridad en los cielos de Europa del este ante la detección de amenazas aéreas.

Rumania: Posee defensa aérea para fortalecer las defensas de la OTAN. Asimismo cuenta con Vigilancia aérea para proteger el espacio aéreo del flanco este de la Alianza, al igual que fuerzas de presencia avanzada, Ocho grupos de batalla multinacionales (BG) para fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN.

Hungría: Posee Unidades de Integración de Fuerzas de la OTAN para facilitar el rápido despliegue de las fuerzas de la OTAN. También tiene Fuerzas de presencia avanzada y Sede Multinacional con 8 grupos de batalla multinacionales (BG) para fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN.

Eslovaquia: Tiene defensa aérea para fortalecer las defensas de la OTAN y Fuerzas de Respuesta de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad listos para desplegarse a corto plazo en caso de crisis gestión o defensa colectiva.

República Checa: Posee Patrullas AWACS para patrullar los cielos de Europa del este por la mañana para la detección de amenazas aéreas.

Polonia: Tiene Inteligencia Conjunta, Vigilancia y Reconocimiento para apoyar a los tomadores de decisiones con información oportuna. Además de Fuerza de Respuesta de la OTAN, defensa y policía aérea, Patrullas AWACS y Unidades de Integración de Fuerzas de la Alianza,

Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca: Poseen Fuerzas de Tarea Anfibia con la misión de fortalecer la disuasión y la defensa en el mar de la OTAN y en tierra. También grupos de ataque de portaaviones para la defensa en el mar de la OTAN y en el aire. Así como Fuerzas Navales Permanentes / VJTF (Marítimo) para proporcionar a la Alianza una fuerza naval de continua presencia en el Océano Atlántico, Báltico, Mediterráneo y mares del norte.

Noruega: Vigilancia aérea para proteger el espacio del flanco este de la Alianza.

Islandia: Posee equipo de preparación para tiempos de paz en Islandia cuya misipon es proteger el espacio aéreo de Islandia.

Letonia: Posee unidades de Integración de Fuerzas de la OTAN para facilitar el rápido despliegue de sus fuerzas y defensa aérea.

Lituania y Estonia: Poseen vigilancia aérea, Fuerzas de Respuestas de la OTAN y Unidades de Integración de Fuerzas de la Alianza.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto