El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio planifica lanzamiento de campaña con todas las figuras nacionales

POLÍTICA 04/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
P3XBRFPKARDBRMXQ6HQOI5ZHN4

or ahora parece que reinara la incertidumbre en Juntos por el Cambio. Luis Juez es el candidato confirmado a gobernador, pero hay dudas sobre el resto de los cargos, en especial sobre quién será el compañero de fórmula del senador nacional.

Sin embargo, quienes integran la principal oposición provincial aseguran que “no todo es lo que parece”. Hay dirigentes radicales y juecistas trabajando en el interior. El viernes pasado, en un acto sin difusión, Juez convocó a más 800 personas en un local de barrio Alto Alberdi, en la Capital.

 
Un colaborador directo de Rodrigo de Loredo –quien no da pistas sobre su rol en las próximas elecciones– aseguró que la de Juntos por el Cambio será una campaña “corta, creativa y disruptiva”.

Los opositores preparan un lanzamiento, que sería el 8 o el 9 de mayo, con fuerte presencia de dirigentes nacionales. Esperan que estén los máximos referentes del PRO: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. También los radicales Gerardo Morales, Martín Lousteau y Facundo Manes, y la cívica Elisa Carrió, quien el fin de semana visitó Córdoba.

“Tienen que estar todos. Macri ya dijo que le avisen con tiempo y viene”, dijo la fuente radical.

Ante la repregunta sobre la escasa sintonía que el expresidente mostró con Juez, la fuente deloredista respondió: “Se verá en campaña. Macri vendrá a Córdoba a apoyar a nuestra fórmula”.

No fue la sensación que dejó el fundador del PRO en sus últimas declaraciones. Hay gestiones para que Macri y Juez se reúnan en los próximos días en Capital Federal, aunque el senador no se muestra ansioso por ese diálogo.

 
CASADO Y SU PROYECTO ANTIDROGAS, A ZONA DE BOXES
El ímpetu que el oficialismo le imprimió la semana pasada al proyecto antidrogas para candidatos que se presenten en la Capital provincial se desinfló rápidamente con el correr de las horas. El viguista Diego Casado buscó sacar provecho del vía libre que le había dado a la iniciativa el intendente Martín Llaryora, pero fue tan violento y desbocado que el oficialismo decidió hacer una pausa antes de que la situación se descontrole.

Al margen de los reparos institucionales que tenía la iniciativa original (sumar el requisito de presentar un certificado de estar “limpio” de consumo de drogas para poder postularse en la Capital), Casado arremetió contra un importante dirigente de la oposición, a quien acusó de tener vinculación con repartidores de drogas.

Esos dichos se convirtieron en el principal argumento de la oposición para asegurar que la iniciativa no buscaba mejorar la calidad del proceso electoral de selección de candidatos, sino que estaba dirigido a “ensuciar” a un dirigente de Juntos por el Cambio.

En el Palacio 6 de Julio tomaron nota y derivaron el manejo y el control de la situación en Daniel Passerini, actual viceintendente y candidato a suceder a Martín Llaryora.

Algunos en el oficialismo se enteraron esta semana (y se sorprendieron) al conocer que Casado es abogado defensor de un encumbrado barrabrava de Talleres que esta semana tuvo un revés judicial por la ratificación de su procesamiento en el marco de una causa por narcotráfico.

JUEZ Y ARDUH FIRMARON LA PAZ Y DEJARON ATRÁS LOS DUROS CRUCES DE 2021
Las duras acusaciones que había lanzado a finales de 2021 Luis Juez contra el legislador Orlando Arduh por impulsar la legalización del juego online parecen haber quedado en el pasado. La semana pasada, luego de romper el hielo en la reunión conjunta de bloques opositores que se realizó en la Legislatura, Juez y Arduh tomaron un café en privado y sellaron la paz.

“No van a ser amigos, pero pueden trabajar juntos”, dijo un allegado de ambos al tanto del encuentro. Arduh acordó con Juez trabajar en el interior, como hizo en la campaña de 2021, pero en aquella oportunidad recorriendo la provincia junto a Rodrigo de Loredo.

Más allá de las fuertes diferencias por el juego online, Juez siempre destacó en privado la llegada que el legislador radical tiene con diferentes dirigentes del interior provincial. Esa será la tarea de Arduh: contener y caminar el territorio.

Si bien la candidatura de Juez ya está oficializada, hay radicales que esperan saber si De Loredo será o no candidato a vicegobernador. Esa indefinición genera inquietud y hay riesgo de que haya fugas, reconocen en la oposición.

Arduh no puede aspirar a un nuevo mandato de legislador porque lleva dos consecutivos. En su entorno dicen que no arregló nada con Juez, pero el radical tiene aspiraciones de ocupar un lugar destacado desde el 10 de diciembre.

SE CALIENTA LA INTERNA EN EL SEP
Luego de más tres décadas al frente del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José “Pepe” Pihen dejará la conducción del gremio. Lo más probable es que la conducción quede en manos de su actual adjunto, Sergio Castro. Las elecciones están previstas para el próximo 28 de abril.

Al frente de la lista Blanca, del oficialismo, por ahora Castro no tiene oposición, ya que la junta electoral del gremio aún no oficializó a las otras dos que se presentaron, por no cumplir todos los requisitos legales exigidos. Se trata de la Bordó, que lidera Marcelo Benavidez, y la Verde, que encabeza Enrique Márquez.

Más allá de esta cuestión legal, la interna del gremio se calentó por distintas cuestiones, en medio de la pulseada por las paritarias con la Provincia.

En los últimos días, sectores opositores difundieron un recibo de sueldo de Castro, quien como asesor del Ministerio de Finanzas de la Provincia percibe una remuneración de bolsillo de más de $ 400 mil.

Castro tiene 33 años de antigüedad en la administración pública, con un cargo de subdirector de Jurisdicción, pero la disputa por el poder, luego de la salida de Pihen, quedó expuesta por algunos sectores opositores en esta campaña.

Pihen está obligado a dejar la conducción del gremio, ya que se jubiló. De todos modos, su nombre estará en la lista oficialista como candidato a ocupar la Secretaría de Previsión Social, área que atiende a los pasivos de los agentes públicos afiliados al SEP.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto