El tiempo - Tutiempo.net

En medio de una huelga de hambre, los maestros en Bolivia inician un paro de 48 horas en rechazo a las reformas educativas del Gobierno

INTERNACIONALES 30/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FJ5JWYR7CIS5POTSST7HAM4FOM

Los reclamos encabezados por maestros de zonas urbanas de Bolivia continúan con más fuerza que nunca. Este miércoles, voceros del sector ratificaron el paro que comenzará este jueves y se extenderá durante 48 horas, así como la huelga de hambre nacional, que ya va por su segundo día.

 
Éstas medidas de fuerza se dan en el marco de los reclamos que desde hace semanas los profesores elevaron al Ejecutivo de Luis Arce, buscando una instancia de negociación para conseguir un mayor presupuesto, así como una revisión del nuevo contenido educativo propuesto.

Según los maestros, éste está “ideologizado” y promueve la “ideología de género” y la visión política del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). También, rechazaron las nuevas asignaturas que se incluyeron con la modificación, entre ellas robótica, las cuales no tienen una carga horaria separada ni tampoco se cuenta con los recursos o los docentes capacitados para dictarlas.

Por el contrario, el grupo presentó al Ministerio de Educación una contrapropuesta, sobre la cual aún no han recibido respuesta, aseguró un dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

Tras su envío al ministro Edgar Pary, dijeron no estar “peleando por el todo o nada” y aseguraron haber “cedido en la respuesta que hemos mandado” por lo que están dispuestos a dialogar en caso de que se los convoque aunque no a una charla “entre sordos” sino a una conversación con propuestas.

Asimismo, Molina alertó que “estos paros van a ir acompañados de bloqueos de carreteras, cierre de fronteras y movilizaciones en las ciudades y, apegado a ello, las huelgas que ya se han instalado en todas las federaciones”.

Por otro lado, justificó las medidas señalando que los maestros han “demostrado en todos los escenarios” la carencia de ítems de educación y de horas para cubrir el “déficit histórico” y agregó que “la reforma a la malla curricular ha sido de manera improvisada e irresponsable”.

Si bien el reclamo cobró fuerza en los últimos días, los profesores llevan cuatro semanas movilizados. Inicialmente se trató de protestas callejeras en La Paz pero, actualmente, incluyen hasta una huelga de hambre, vigente en otras ciudades como Santa Cruz, Potosí y Tarija.

Ésta última medida de fuerza se inició esta semana y será de carácter indefinido. Según precisaron desde Cteub, adhirieron una treintena de docentes que se acomodaron en colchones en el suelo.

“Se está instalando el primer piquete de huelga aquí en la sede de Gobierno con representación de las 31 federaciones departamentales y regionales (...) y paralelamente, a nivel nacional, en los nueve departamentos ante la inoperancia del Ministerio de Educación”, había expresado entonces el ejecutivo de los maestros, Wilfredo Ajllahuanca.

Con ellos, los manifestantes portaban pancartas en las que se leían consignas como “exigimos más presupuesto” o “sin evaluación, sin presupuesto” que, posteriormente, fueron pegados en los muros de los espacios en los que cumplen la huelga.

“Nosotros esperamos que esta huelga de hambre pueda generar una mayor participación en las movilizaciones y en el paro, ya que es la única garantía para que el Gobierno y el Ministerio de Educación puedan ceder a nuestros planteamientos”, comentó el profesor en huelga René Pardo.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto