El tiempo - Tutiempo.net

El régimen ruso detuvo a un periodista estadounidense del Wall Street Journal por supuesto espionaje

INTERNACIONALES 30/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ED3SWUASG5AGRAD6G2RNVQ5KGY

Un periodista estadounidense de The Wall Street Journal fue detenido en Rusia acusado de supuesto espionaje, así lo anunció este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FBS), principal agencia de seguridad rusa.

 
“El FSB frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich (...) corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal”, señaló el FSB en un comunicado.

El comunicador, que ha sido detenido en la ciudad de Ekaterimburgo y se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, es sospechoso de “actuar siguiendo órdenes de Estados Unidos para recopilar informaciones que constituyen secretos de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial-militar ruso”.

Según el medio independiente Meduza, Gershkovich fue detenido este miércoles frente a un restaurante de la capital de los Urales.

El medio señaló que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al grupo de mercenarios Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Gershkovich es el primer periodista de un medio estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Su detención se produjo en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.

Según el periódico local Vechernie Novosti, un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad.

“Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro”, añadió el medio.

Su último reporte desde Moscú, publicado esta semana, se centraba en la desaceleración de la economía rusa bajo las sanciones occidentales impuestas después de que las tropas rusas entraran en Ucrania el año pasado.

Antes de comenzar a trabajar para el diario estadounidense en 2022, Gershkovich era corresponsal de la AFP en Moscú y antes de eso del diario de lengua inglesa Moscow Times.

De origen ruso, el periodista, de 31 años, habla ruso perfectamente y sus padres viven en Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en Moscú aún no se ha pronunciado por la detención del periodista.

Varios ciudadanos estadounidenses se encuentran actualmente detenidos en Rusia y tanto Washington como Moscú se han acusado mutuamente de llevar a cabo arrestos por motivos políticos.

En enero, el FSB abrió una causa penal contra un ciudadano estadounidense sospechoso de espionaje, pero no dio su nombre.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto