El tiempo - Tutiempo.net

Marcos Ginocchio ganó $19 millones en “Gran Hermano”: qué debe pagar o declarar ante la AFIP

ESPECTÁCULO 30/03/2023 Julia VOSCO Julia VOSCO
M2OLQXQHOJDK5BGNUHP2IQVJI4

Marcos Ginocchio ganó Gran Hermano (Telefe) y, además del amor de sus fanáticos y del reconocimiento público, se llevó un premio millonario como recompensa por sus cinco meses de aislamiento. Tras su salida, aparecieron dudas sobre los impuestos que el joven salteño debería pagar por el dinero que recibió y cuánto le quedaría efectivamente de ese monto.

Los 15 millones de pesos iniciales se incrementaron con los intereses generados en el fideicomiso en el que se puso el premio en medio de la alta inflación, por lo que se le sumaron otros $4.441.132, lo que da un total de $19.441.132.

Según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a TN, Marcos no deberá pagar impuestos por la plata que ganó.

Qué pasa con la AFIP y el premio que Marcos Ginocchio ganó en “Gran Hermano”
El domingo por la noche, Marcos se consagró campeón de Gran Hermano y surgieron varias especulaciones sobre cuál sería el monto final que quedaría del premio de casi 20 millones de pesos.

Sin embargo, como detalla la Ley 20.630 -que está vigente hace 50 años- el premio no está dentro de la categoría de “juegos de sorteo”.

En el artículo 1° de esa ley se indica que los impuestos aplican a premios tales como loterías, rifas, o apuestas de carreras de hipódromos. Por esa razón, el reality no califica como un “juego de azar” y el salteño no deberá pagar impuestos a la AFIP

Además, Marcos no se verá afectado por el Impuesto a las Ganancias, ya que no cumple la condición de habitualidad, uno de los motivos por los que se paga ese tributo

Igualmente, el ganador del concurso tendrá que declarar los $19.441.132, para tener cubiertos los gastos que realice en un futuro.

En Gran Hermano los participantes se sometían a juegos de destreza física para ganar la prueba de líder y quedar inmunes durante una semana, pero, el premio del reality no dependió de un “sorteo final” y es por eso no entra en la categoría de “juegos de azar”.

Es así que Marcos Ginocchio cobrará los casi 20 millones de pesos y solamente tendrá que declararlos ante la AFIP, pero no deberá pagar impuestos por el dinero que ganó.

 

 

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto