El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa en Córdoba el gran aumento de casos de dengue

PROVINCIALES 29/03/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
dengue-750x498

Desde hace algunas semanas crece el número de casos positivos de dengue en Córdoba y se estima que con la llegada de las lluvias puedan aparecen nuevos criaderos de mosquitos. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud provincial, se registraron 219 casos de dengue en una sola semana, lo que elevó la suma total a 344 diagnósticos en esta temporada.

Este brote se originó a raíz de viajeros que llegaron de Brasil y Paraguay. Sobre el total de casos registrados en Córdoba, 18 son importados y 326 autóctonos.

Por otra parte, en la ciudad de Córdoba se confirmó la circulación de virus en 45 barrios con brotes activos en el suroeste, sureste y noroeste de la capital. Mientras tanto, en el interior hubo casos aislados en algunas localidades como San Francisco, Villa Allende, Cosquín, Jesús María, Río Cuarto.

En este sentido, la directora de Epidemiología de Córdoba, Laura López, informó a La Voz que el salto de pacientes se debe a los diversos brotes ocurridos en los barrios de la ciudad y a las acciones de control llevadas adelante.

En relación a la cantidad de casos a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que hasta la semana epidemiológica 11 (del 12 al 18 de marzo) se notificaron 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en Argentina.

Según los datos nacionales, los casos registrados en esta temporada se encuentran por encima de lo esperado en los últimos años a excepción de 2020.

En cuanto a la prevención, autoridades sanitarias señalan que la fumigación es efectiva y que esta temporada se realizaron 100 controles de foco. Además, indican que la medida más efectiva es eliminar los criaderos dentro y fuera de cada domicilio.

En caso de sospecha de positivo, se debe atender a una serie de síntomas. El principal es una fiebre mayor a los 37.8 grados que puede estar acompañada por cansancio y dolores en determinadas partes del cuerpo (cabeza, detrás de los ojos, músculos y zona de las pantorrillas). También se suele presentar un sarpullido en la piel, con cambio de coloración.

En los estados más críticos se encuentra hemorragia, vómitos y coloración roja en la materia fecal, síntomas que pueden provocar confusión y dolores abdominales.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto