El tiempo - Tutiempo.net

La producción automotriz empuja el crecimiento de la actividad industrial

ECONOMÍA 27/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
autos-industria-automotriz

El crecimiento de la actividad industrial continúa a pesar de las desaceleración en los meses de enero y febrero, impulsados principalmente por la producción automotriz, que atravesó cambios en su modalidad de pagos para no interrumpir la productividad en las plantas. Así también lo percibieron empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), en un relevamiento que expresó sus expectativas de crecimiento para el 2023.

Según un informe de la Fundación FIEL, la actividad fabril creció 1 % en el primer bimestre del año, con una merma de la producción industrial en febrero que retrocedió un 1,5% en su relación interanual, determinados por los efectos asociados a paradas de planta y al impacto de la sequía.

Entre los sectores, el mejor desempeño lo volvió a mostrar la industria automotriz, con un marcado avance en la producción y las exportaciones, registrando una mejora interanual acumulada del 30,5%. También tuvo un buen registro de actividad el sector de los minerales no metálicos (18,5%), mientras los químicos y plásticos vuelven a mostrar una importante caída (17,7%).

El crecimiento también fue notorio en las industrias metálicas básicas (+14.2%), la refinación de petróleo (+13.9%), la producción de papel y celulosa (+3.5%), la metalmecánica (+2.0%) y la de insumos textiles (+1.1%). Con un nivel de actividad similar al del primer bimestre del año pasado se ubica la producción de alimentos y bebidas (-0.1%).

Por otra parte, dentro de la producción categorizada por tipo de bienes, la producción de vehículos utilitarios y otros equipos -incluyendo la maquinaria agrícola- lidera el ranking de crecimiento con una mejora acumulada de 15.1% en el primer bimestre del año y en la comparación interanual. Le sigue la producción de bienes de consumo durable con una mejora de 9.7% en el bimestre.

Finalmente, la producción de bienes de consumo no durable casi iguala (-0.2%) el nivel de actividad de los dos primeros meses del año pasado, mientras que los bienes de uso intermedio acumulan un recorte de 2.1% en el mismo período del 2022. Entre este tipo de bienes, el avance de la producción de minerales no metálicos, las industrias metálicas básicas y la refinación de petróleo compensan la caída en la producción de los químicos y plásticos.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto