El tiempo - Tutiempo.net

Terminó el misterio: Schiaretti dio a conocer las fechas de las elecciones

POLÍTICA 20/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
JLQ3ZC46UBH35LFS52SIWZVGSQ

El Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó este lunes que, conforme lo establece la legislación vigente, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto N° 320, que convoca a elecciones en la provincia de Córdoba para el próximo 25 de junio.

Cumpliendo con los artículos 43° y 44° del Código Electoral Provincial (Ley N° 9571) y sus modificatorias, y dentro de los plazos estipulados por la normativa, se fijó para esa fecha los comicios electorales provinciales.

Cabe recordar que el mencionado artículo 44° dice: “La convocatoria debe realizarse, por lo menos, con noventa (90) días de anticipación al acto electoral…”.

“Como dijimos desde un principio, nos hemos atado a lo que dicta la normativa vigente y dentro de los plazos previstos”, señaló el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López.

Con la votación fijada para el 25 de junio, Schiaretti tenía tiempo hasta el 27 de marzo para hacer el anuncio, pero decidió adelantarlo unos días para permitirles a los gobiernos locales poder fijar sus respectivas fechas. Esto es porque la legislación provincial obliga a los gobiernos locales que no cuentan con carta orgánica propias a definir la fecha de comicios locales en una ventana de tiempo de 60 días: 30 días antes y 30 días después del 25 de junio.

Así, se espera que unos 380 municipios fijen sus fechas en los próximos días en torno a ese lapso.

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, todavía no hay certeza sobre cuándo se votará para elegir al próximo intendente.

ELECCIONES PROVINCIALES: ¿QUÉ SE ELIGE EL 25 DE JUNIO EN CÓRDOBA?
La convocatoria a elecciones tiene el objeto de elegir las autoridades para los cargos de: gobernador y vicegobernador de la provincia, y 44 legisladores provinciales titulares y veintidós 22 suplentes, considerando a este efecto a la provincia como distrito único.

También, el día 25 de junio se elegirá a un legislador provincial titular y su correspondiente suplente, en cada uno de los siguientes Departamentos: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión, considerando, a este efecto, a cada uno de dichos Departamentos como Distrito Único.

Además, ese domingo se elegirán a tres miembros titulares y tres miembros suplentes para integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Cada elector podrá votar por dos miembros titulares y dos miembros suplentes, considerando a la Provincia de Córdoba, a este efecto, como Distrito Único.

De esta manera, la Provincia convoca a elecciones de manera separada de las nacionales, dando cuenta que el sistema de votación por boleta única se encuentra vigente en Córdoba.

LAS FECHAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
Miércoles 26 de abril: vence el plazo para inscripción de alianzas electorales.
Sábado 6 de mayo: vence el plazo para la presentación de candidatos.
Martes 9 de mayo: comienza la campaña proselitista hasta la veda electoral del 22 de junio.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto