El tiempo - Tutiempo.net

Se filtraron más de 2 millones de datos de tarjetas de crédito: hay mails y números de teléfono

TECNOLOGÍA 17/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

No es novedad que Argentina tiene un serio problema en lo que respecta a las estafas virtuales. Dentro de esta actividad delictiva, los bancos suelen ser uno de los blancos predilectos dadas las grandes oportunidades económicas que estas entidades representan. En este sentido, el mercado negro de tarjetas de crédito también representa una oportunidad muy redituable para los cibercriminales. 

 Recientemente, el sitio de la darknet BidenCash, que se especializa en la venta de datos de tarjetas de crédito y débito robadas, cumplió un año de actividad y lo "celebró" publicando de forma gratuita una base de datos con 2.165.700 tarjetas de crédito y débito.

Según explicó la compañía de seguridad Cyble, los primeros que se encontraron con la filtración, el anuncio de BidenCash tiene como objetivo promocionar el servicio. Los datos filtrados incluyen, además del número de la tarjeta, fecha de expiración (que en algunos casos llega a 2052) y código de seguridad, otra información personal complementaria, como nombre, dirección de correo, número de teléfono y domicilio.

Las tarjetas son de usuarios de todo el mundo, aunque los datos indican que  Estados Unidos aparece como el más afectado con 965 mil registros, en segundo lugar aparece México con 97.663 y China en tercer lugar con 97.003.

Si bien los investigadores no pudieron confirmar la validez de los datos filtrados, esto no quiere decir que pueden ser desestimados por los bancos ni por los clientes. "Más allá de los datos de las tarjetas de crédito y débito, el resto de la información personal también puede ser aprovechada para ataques de phishing y otros fraudes, por lo tanto el riesgo existe", explicaron desde la firma de seguridad ESET.

En octubre del año pasado, el grupo ya había filtrado otro millón de datos de tarjetas de crédito.

FUENTE: CRONISTA.COM

Te puede interesar
Lo más visto