El tiempo - Tutiempo.net

Larreta defendió sus dos mandatos y fijó los compromisos para 2023

POLÍTICA 17/03/2023 Patricia García*
larreta-anuncio-tarjetas-credito-2jpeg

Para Horacio Rodríguez Larreta no es lo mismo la función de un jefe de Gobierno que la de un presidente de la Nación, casi una obviedad que en campaña puede confundir. Por esas diferencias, el Jefe porteño señala que no podría trasladar su método de gestión hacia una eventual administración nacional si le tocara ejercerla. Con esas aclaraciones cerró la presentación de lo que considera logros de su administración, casi en tono de despedida pero asegurando que cualquier candidato del PRO de los que están en danza, podrá continuar con su metodología.

Habló de mediciones y mencionó "el culto al método" a lo que considera un sofisticado sistema de planeamiento y gestión donde "está todo planeado y todo es medible". Aseguró además que este sistema de control y evaluación recibió distinciones internacionales y fue replicado en varias ciudades de países latinoamericanos.

Así, Larreta anunció el 86% de cumplimiento de los "Compromisos de Gobierno" y aseguró que "logramos una enorme transformación con un plan y un equipo, apostando al diálogo y cumpliendo con nuestra palabra”. Ese es el punto que busca marcar mientras perfila su candidatura hacia fuera de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe porteño considera en cuanto a las promesas u objetivos que son metas concretas, plazos establecidos que se pueden evaluar objetivamente. Desde 2016, Larreta, según la presentación que encabezó en el Centro Cultural Recoleta, asumió 117 Compromisos públicos, de los cuales ya se cumplieron 76 al 100% .

"Yo lo que prometo lo cumplo y todos estos compromisos son un ejemplo de eso”, aseguró el candidato.

Nuevos objetivos

El jefe de Gobierno asumió tres nuevos compromisos: dejar déficit fiscal cero, alcanzar el menor nivel de deuda de la última década y completar el plan Ciudad 2030 para que el próximo jefe de Gobierno pueda continuar con las transformaciones en la Ciudad. En ese sentido insistió con que cualquier candidato PRO podría dar continuidad a su gobierno en un próximo ciclo.

De la presentación participaron también el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface y el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Facundo Carrillo. Los funcionarios destacaron metas del año pasado como haber logrado 192 días de clases, el 75% de la ciudad videovigilada, la construcción de 30 km de obras hidráulicas y 300 km de ciclovías y contar con un CeSAC a 15 minutos del hogar.

“La Ciudad es la prueba de que hay otra manera de hacer las cosas: que se puede terminar con la resignación, que se puede dejar atrás un Estado que esconde la información y niega los datos”, dijo Felipe Miguel.

Legado

Straface presentó una plataforma de legado con los principales logros de la gestión: “Para la continuidad del buen gobierno, queremos dejarle al próximo jefe de Gobierno una plataforma con el detalle de todo lo que hicimos y los proyectos que siguen en marcha, para que pueda tener desde el primer día todas las herramientas que necesita a su disposición para gobernar. En la Ciudad demostramos que las políticas de Estado funcionan”. El sitio está disponible en www.buenosaires.gob.ar/laciudaddelcambio

Para este año, el último de su gestión de dos mandatos consecutivos, Larreta anunció entre los nuevos compromisos alcanzar 300 escuelas primarias de gestión estatal con jornada completa -el 67% de las escuelas primarias de la Ciudad-. Aumentar el presentismo de estudiantes en el nivel primario en 5 puntos porcentuales, que el 100% escuelas tenga WiFi 1Gb, alcanzar 100.000 jóvenes capacitados para empleos del futuro y lograr que 15 mil adultos terminen sus estudios primarios o secundarios.

En Seguridad promete un nuevo Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Lugano, 500 nuevos agentes de prevención, una nueva comisaría en Flores, implementar el QR de seguridad en 100% de los colectivos de la Ciudad y garantizar que 100% de escuelas tengan senderos escolares seguros.

Entre otros proyectos del paquete de 33, con respecto a obras incluyó la iniciativa de BA Costa, con 25 hectáreas de nuevos espacios verdes y públicos frente al río, la inauguración de 18 calles verdes y ensanches peatonales, la cobertura del 100% de barrios con Ecobici y dos nuevos edificios de investigación en el Parque de la Innovación.

También apunta a alcanzar los 100 espacios deportivos y de recreación y 25 patios de juegos nuevos o renovados, renovar el Teatro Alvear, inaugurar el primer museo de los niños en el sur de la Ciudad y, entre otros, inaugurar el Mirador Obelisco.

También hay compromisos de modernización que se proponen alcanzar 2.5 millones de personas con Identidad Digital (una app donde las personas podrán autenticar su identidad digitalmente para acceder en un solo lugar a toda su información, documentos y registros personales).

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto