El tiempo - Tutiempo.net

Interna por candidaturas: el kirchnerismo presiona para que no haya PASO

POLÍTICA 05/03/2023 Natalia Vaccarezza*
523667

El kirchnerismo tiene un solo candidato en mente: Cristina Kirchner. Sin embargo, parece una utopía saber qué hará la vicepresidenta de acá al cierre de listas de las candidaturas el 24 de junio, o sea 50 días antes de las elecciones primarias.

Dentro del círculo cercano a la ex presidenta aseguran que no tiene intenciones de ser candidata para un tercer mandato, aunque sus adeptos no pierden las esperanzas de que revea su posición, lo cual se impulsará con la creación de una comisión que se encargue de que Cristina se presente a las elecciones y vuelva al sillón de Rivadavia.

La organización política La Cámpora tiene una posición de "no hablar de candidaturas mientras tanto la vicepresidente esté proscripta". "En ese marco de persecución, no tiene sentido discutir candidatos", afirmaron desde la fuerza que forma parte del Frente de Todos que lidera Máximo Kirchner.

El sector considera que Cristina es la única referente del oficialismo que mantiene el caudal de votos, tal como los expresaron los dirigentes que asistieron a la mesa política el pasado 17 de febrero en la sede del PJ. Incluso plantearon que si Alberto desiste de competir por la reelección no habría que haber primarias. La lista de competidores hasta ahora parece bastante extensa, pero sin señales de que aparezca la vicepresidenta en las listas. "Falta un abismo y no sabemos si va a haber PASO. Hay muchos potenciales candidatos, pero todavía es un dibujo", analizó un referente del kirchnerismo.

Después de la cumbre del  FDT, hay muchos dimes y diretes y de acá a junio puede pasar de todo, incluso de que Cristina revea su posición y Alberto baje su candidatura. Ese es el escenario con el que sueña parte de la coalición. Internamente creen que la ex presidenta "está pensando" dar marcha atrás.

Si Alberto Fernández decide bajarse y Cristina no se presenta, ¿cuál sería el plan b? ¿Qué candidato encajaría más con el perfil que pretende el ala dura? El elegido sería el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. El ala dura piensa que la única forma de evitar una PASO es que juegue la vicepresidenta.

Qué pasará en las PASO

El Gobierno aún no anunció oficialmente la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que deberían realizarse el segundo domingo de agosto. Desde la Rosada remarcaron que no hay posibilidad de un cambio de fecha o suspensión debido a que no depende de un decreto presidencial. "La única competencia de alterar el cronograma es en el Congreso", señalaron en Balcarce 50.

El oficialismo comenzó a mostrar las primeras fichas que pretende jugar en las PASO. La lista de anotados se va extendiendo con el correr de las semanas. Alberto Fernández sigue en pie con sus intenciones de competir por la reelección. El albertismo considera que el Presidente tiene derecho a presentarse a un segundo mandato.

Por otro lado, se percibe al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, con el traje de candidato por sus últimas apariciones públicas y algún mensaje en las redes que suma más dudas. En el entorno del funcionario descartaron que "tenga intenciones de competir en las próximas elecciones", aunque en el caso que su jefa política se lo pida no podrá decir que no.

El ex precandidato presidencial y embajador de Brasil, Daniel Scioli, podría ir por la revancha. En los últimos días dejó un sugestivo mensaje en las redes sociales en tono electoral. "Soy el Daniel de siempre, con más fe y esperanza que nunca. Cuenten conmigo. Yo cuento con ustedes", publicó el ex gobernador bonaerense. Desde comienzos del año recorrió distintas provincias, se fotografió en las playas marplatenses y se mostró junto al Presidente. En su entorno reconocen las intenciones de probarse otra vez como candidato.

El ex jefe de gabinete, Juan Manzur, que dejó su cargo en el gabinete nacional y volvió a ejercer como gobernador de Tucumán, no deja de lado su deseo de ser presidente. El tucumano decidió alejarse de la Casa Rosada para concentrarse en la campaña de su provincia donde será candidato a vicegobernador en las elecciones del 14 de mayo.

El tiempo electoral juega a su favor porque podría competir en las presidenciales de agosto. Otro gobernador que se anotó en el proyecto presidencial es Jorge Capitanich.

Por el lado de los movimientos sociales, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, sorprendió con el anuncio de una candidatura presidencial durante un acto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La lista podría completarse con el ministro de Economía, Sergio Massa, de quien esperan que mejore los números de la economía.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto