El tiempo - Tutiempo.net

El temor a TikTok contagia a Canadá: el Gobierno prohíbe la ‘app’ a funcionarios y parlamentarios

INTERNACIONALES 02/03/2023 Jaime PORRAS FERREYRA
3RHACDMRCQWHDJ5B6HMTQ7PRQM

Desde este martes, los dispositivos para empleados federales canadienses tienen prohibido el acceso a TikTok. Los parlamentarios también tendrán vetado el uso de la aplicación a partir de este viernes. El Gobierno de Justin Trudeau justificó la medida señalando riesgos para la privacidad y la seguridad. Canadá se suma de este modo a la Administración de Estados Unidos y a la Comisión Europea, entidades que pusieron en marcha recientemente la misma interdicción para los dispositivos de trabajo de su personal.

Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro canadiense (el órgano que supervisa la función pública federal), señaló este lunes que el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que TikTok “supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad”. Fortier agregó que los métodos de la aplicación “proporcionan un considerable acceso” a los contenidos de los dispositivos. La oficina del presidente de la Cámara de los comunes, Anthony Rota, envió un mensaje horas después a los parlamentarios para informarles que la interdicción se aplicará desde este viernes. Las provincias de Quebec, Nueva Escocia y Alberta anunciaron la puesta en marcha de la misma medida para su personal gubernamental.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este lunes —en el marco de un evento en el área metropolitana de Toronto— que toma muy en serio la libertad de expresión y de uso de Internet de los canadienses, “pero también tenemos principios muy importantes de protección en línea para su seguridad”. Trudeau añadió que se trata de una “primera etapa significativa” que podría incitar a los habitantes del país a “reflexionar sobre su propia seguridad”.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, expresó en un correo a la cadena CBC su decepción por la medida, señalando que el Gobierno canadiense omitió citar “preocupaciones de seguridad específicas” sobre la aplicación, además de no haber contactado a sus directivos para compartir cualquier inquietud antes de tomar la decisión. La red de vídeos lamentó que por culpa de esta interdicción los funcionarios no puedan llegar al público a través de “una plataforma amada por millones de canadienses”.

La prohibición de TikTok para funcionarios y parlamentarios canadienses se da en un contexto de ásperas relaciones entre Ottawa y Pekín; vínculos que no han vuelto a la normalidad desde el arresto de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, en el aeropuerto de Vancouver en diciembre de 2018 a petición de Washington por supuesto fraude. La ejecutiva fue liberada en septiembre de 2021, al igual que dos canadienses detenidos por el régimen chino como represalia.

Justin Trudeau y Xi Jinping fueron captados por las cámaras, en un intercambio poco amigable, en la cumbre del G-20 en Bali el pasado noviembre. El presidente chino mostró a Trudeau su disconformidad por una supuesta revelación a los medios de conversaciones privadas. A principios de febrero, Estados Unidos derribó un globo chino que también había sobrevolado el espacio aéreo canadiense. China afirmó que se trataba de un instrumento meteorológico, pero los estadounidenses lo catalogaron como un globo con fines de espionaje. Y en días recientes, medios canadienses han publicado que Pekín trató de intervenir en las elecciones federales canadienses de 2021. La oposición exige al Gobierno de Trudeau la puesta en marcha de una comisión independiente que investigue al respecto.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto