El tiempo - Tutiempo.net

Muertes en el Neonatal: ¿Brenda Aguero es culpable?

POLICIALES 27/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
IFOZGVBFL5CCZBAYOOEN3SMRGA

Seis meses después de su detención, por primera vez mostró su rostro. La enfermera Brenda Agüero recibió en la cárcel de Bouwer al periodista Jorge Cuadrado junto a un equipo de El Doce y se defendió de la grave acusación que afronta por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal.


La joven de 27 años contó el miedo que atravesó desde que llegó al penal y permaneció aislada en el servicio médico. Precisó que hace dos semanas y media pasó a un pabellón común donde comenzó a interactuar con otras internas. "Varias se me han acercado, me han dado su apoyo, decían que creían en mi inocencia, entonces eso es como que me dejó bastante tranquila. Pero lo mismo, los nervios, el estar acá es difícil", expresó en Arriba Córdoba.

Agüero está en prisión preventiva, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco recién nacidos. Además el fiscal Raúl Garzón la acusa por el mismo delito en grado de tentativa por ocho neonatos que sobrevivieron a los pinchazos investigados en el Hospital.

 

En la entrevista con Jorge Cuadrado se mostró aferrada a la fe, con un rosario que recibió de regalo en la misa del último lunes, aunque confesó: "En un momento me había enojado hasta con Dios porque digo ‘¿por qué me pasó todo esto?’, ‘¿por qué me toca vivir esta situación?’, la exposición, el estar acá, estar lejos de mi familia. Estaba muy enojada".

-Más allá de esos planteos de tipo religiosos, de fe, ¿por qué creés que estás acá?

-Es lo que me gustaría saber. Es lo que siempre les planteaba a mis defensores, tanto a los actuales como a los anteriores. Para mí, el hecho de haber sabido bastante información de lo que estaba pasando en el Hospital fue lo que me jugó en contra.

Ante la consulta de a qué información se refería, respondió: "Por ejemplo, los fallecimientos de los bebés no vienen desde ahora. Vienen desde hace rato. En lo que es el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), todos estaban al tanto. Viviana Martínez, Santiago Roco, Marcelo Cabañes, son los que estaban al tanto de los fallecimientos de los bebés y no hicieron nada". La imputada apuntó a un faltante de medicación.

"No es que los bebés se mueren ahora, se están muriendo desde hace muchísimos años, incluso antes de que yo ingrese. Entonces si las madres se quedan calladas, no hacen nada, el Hospital va a seguir siendo lo que es", planteó la joven que está detenida desde el 19 de agosto.

Brenda reparó en una de las situaciones: "Nosotros en la sala de parto, en centro obstétrico, tenemos un carro de medicación, en ese carro de medicación cuando lo vamos a controlar faltaba medicación. Yo le avisé por mensaje de texto a Fabiana de Soto, que es la supervisora del centro obstétrico, y ella lo único que me respondió es que iba a reponer la medicación. Yo le mandé incluso la foto de que en los dos carros faltaba: en uno el 90% de la medicación y en el otro el 60%".

"Se lo mandé como advertencia porque si esa medicación falta, por algo es. En partos no se suelen usar medicación de alto riesgo, porque si hay una urgencia con alguna mamá embarazada pasan a quirófano directamente. Entonces esa medicación faltaba y alguien se la llevó, pero no le dio importancia a lo que yo le dije", manifestó.

La enfermera acusada agregó: "También hablé con Alejandro Escudero Salama, estaba presente Alicia Ariza, que era la jefa del servicio, y cuando yo le fui a plantear por qué todavía seguía con licencia me dijeron que me tenía que ir a mi casa, que no podía hablar con nadie del Hospital, porque si nosotros hablábamos se adulteraba la información. No podíamos hablar".

En ese punto, Agüero sembró sus dudas: "Qué hubiese pasado si hubiera hecho la denuncia en la Policía como correspondía, pero el miedo era qué pasaba conmigo si yo hablaba".

El cruce con el fiscal Garzón

-¿Por qué creés que el fiscal está empecinado con vos, como vos decís?, le preguntó Jorge Cuadrado a Brenda Agüero.

-No es que lo digo. Hay varios indicios que me llevan a que tome esa determinación de decir 'sí, el fiscal me está investigando a mí, no está investigando realmente qué es lo que pasó con el fallecimiento de los bebés.

La enfermera comentó un cruce que tuvo con el fiscal Raúl Garzón en la cárcel de Bouwer, donde le reclamó por las condiciones en la que estaba en el servicio médico. "En ese momento, me levanta el tono de voz y me dice que ‘esto no era Disney’", reveló.

"Yo le dije que ya sabía que esto no era Disney, que yo no estaba pidiendo ningún trato especial, ni estaba pidiendo nada que estuviera fuera de su alcance. Lo único que estaba pidiendo era poder hacer actividades", afirmó la detenida, al comentar su solicitud para integrarse al resto de las detenidas.

Cuestionó en ese marco el trato del fiscal: "Cuando se estaba yendo, enojado, volvió y de nuevo gritando y apuntando con el dedo me dijo: ‘Ah, Brendi, preparate porque se te viene la ampliación de indagatoria de los otros bebés’. Eso lo tomé como una amenaza y él cumplió con esa amenaza porque fue así. Cuando yo fui el martes 13 (de diciembre) a declarar, me imputó absolutamente todos los bebés".

-Entre tus pensamientos, ¿ocurre alguna relación entre que vos estés detenida y que tu detención genere que se tape otra cosa?

-Ahora que estoy acá adentro sí, porque no le encuentro sentido todavía a mi detención, sabiendo que no soy la única que coincidía todos los días. Eso de que coincidían personas al igual que yo, yo me di cuenta cuando empecé a leer el expediente. Entonces, al no ser la única, no tiene nada el fiscal que me culpe a mí. Primero que yo no estaba en el área de neonatología, segundo hay bebés que fallecían cuando yo no estaba dentro de mi horario laboral. Después dijeron de las búsquedas de internet que ya también lo aclaré, pero son varias cosas que a mí me hacen ruido.

Vitaminas vencidas

Al hablar de irregularidades, Brenda denunció el hallazgo de vitaminas K vencidas mientras hacían un control con una neonatóloga y una enfermera. Reconoció que no correspondía a su área, pero era un día de pocos pacientes y ayudó en la revisión.

"Estábamos viendo la medicación y sacamos dos guantes llenos de vitamina K vencida. Había vitaminas que eran de dos laboratorios diferentes. De eso sí doy fe porque yo estaba ahí cuando sacaron la medicación", recalcó.

Y aclaró: "No puedo decir 'sí, fue porque administraron mal la vitamina K' porque no lo sé. Si bien había vitaminas K vencidas, se supone que él o la profesional que lo administra debe corroborar que sea vitamina K, que esté dentro de la fecha de vencimiento, que no se haya vencido".

Sobre la presencia de la vitamina vencida, aseguró que "estaba al tanto la supervisora de neonatología y también la directora, Liliana Asís, porque fue la que indicó que se cambiara toda la medicación". Asís es una de las siete personas imputadas junto a Agüero.

 

Suspicacias

La enfermera llevó sus sospechas hacia un colega, Franco Cruz, presente en todos los partos, y hacia Zulma Pereyra, otra trabajadora del Hospital Neonatal. "Yo nunca estaba presente en los partos por la violencia obstétrica que hay en esas situaciones", aseguró.

Los momentos más "complicados"

En la entrevista que mantuvo en exclusiva con Jorge Cuadrado para El Doce, Brenda Agüero remarcó que "es complicado" el transcurso de sus días en la prisión.

-¿Qué es lo más complicado?

-Estar lejos de mi familia. Eso es lo más complicado, estar sin ellos. Yo soy muy apegada a mi familia, sobre todo a mi mamá y estar lejos de ellos es feo. El Día de la Madre sin mi mamá, cumpleaños sin ella, fiestas sin ella, se recibieron mis dos hermanas y tampoco pude estar. Esa es la parte más fea.

"Cuando me fueron a detener fue una sorpresa que no la esperaba", declaró en alusión al operativo que la Policía realizó en su domicilio de Río Ceballos para arrestarla por una causa que conmovió a todo el país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto