El tiempo - Tutiempo.net

Hasta 10 años de cárcel por ayudar a inmigrantes ilegales en Texas

INTERNACIONALES 24/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GREG-ABBOTT-MIGRANTES-FRONTERA-TEXAS-TW-768x378

El gobernador de Texas pide penas de hasta 10 años de cárcel por ayudar a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera. Greg Abbott advierte que cooperar con la inmigración ilegal es complicidad con los carteles de la droga y tráfico humano, y por ello llama a los texanos a poner fin a esa industria que se alimenta de los más necesitados.

«Nos ha sorprendido ver la cantidad de texanos, residentes y ciudadanos de Texas, que ayudan a los cárteles, conducen vehículos, transportan inmigrantes ilegales. Eso va en contra de la ley. Quiero que eso sea muy castigado. Quiero 10 años tras las rejas para cualquiera que haga eso, para detener esta práctica de texanos que ayudan a la inmigración ilegal en Texas», dijo el gobernador Abbott en entrevista con el canal Fox 4.

Presupuesto para seguridad fronteriza
Según Abbott, las fuerzas de seguridad del estado están preocupadas por la complicidad de algunos texanos, y asegura que los legisladoras de Texas están presionando para destinar casi 5000 millones de dólares a la seguridad fronteriza.

Responsabilizan al gobierno federal por la falta de control en la frontera. Los líderes del Senado de Texas señalaron que continuarán destinando montos significativos del presupuesto estatal en esfuerzos para frenar la inmigración.

El portal Texas Tribune reporta que el estado asignó más de 4000 millones de dólares al tema en los últimos dos años. Eso incluye 40 millones en esfuerzos continuos para transportar en autobús a inmigrantes desde las ciudades fronterizas de Texas a ciudades lideradas por demócratas en todo el país. Aparte, 163 millones se destinaron a un muro fronterizo financiado por el estado. Los legisladores parecen ansiosos por aumentar ese tipo de financiación, asegura el gobernador.

«En nuestro presupuesto base, la Cámara y el Senado [han] proyectado que continuaríamos con la inversión en el muro», dijo Joan Huffman, republicana de Houston que dirige el Comité de Finanzas del Senado que redacta el presupuesto. «El Gobierno federal no parece estar tomando muy en serio este problema, por lo que el estado ha sentido la obligación de continuar con este compromiso financiero».

Texas ocupa el segundo puesto en tráfico humano
Por su parte, la izquierda política aborda el tema de la inmigración como una obligación moral. Lo que no considera es la complicidad con el crimen organizado. Lo que busca el gobernador republicano de Texas es el cumplimiento de la ley para debilitar a los carteles.

Al momento, Texas ocupa el segundo lugar en tráfico humano en EE. UU. «La trata de personas es la esclavitud moderna. Es la explotación de hombres, mujeres y niños para trabajo forzado o sexo por parte de un tercero con fines de lucro o ganancia», se lee en la página oficial del Fiscal General de Texas.

Para combatir este problema, en 2016 el fiscal general Ken Paxton creó la sección de Trata de Personas y Delincuencia Organizada Transnacional (HTTOC, por sus siglas en inglés), la cual lucha para poner fin a la trata de personas en el estado de Texas a través de procesos penales agresivos y acciones civiles para responsabilizar a los delincuentes.

Además, tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la amenaza que representa la trata de personas para Texas, al brindar capacitación, educar a los legisladores y asociarse con las partes interesadas de la comunidad. Es aquí donde entra ahora el gobernador de Texas con su propuesta de imponer una pena de hasta 10 años de cárcel a las personas que ayuden a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera, para de esta manera reducir la complicidad con el tráfico humano.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto