El tiempo - Tutiempo.net

Inflación: cómo utilizar bien las tarjetas y las plataformas digitales para cuidar las finanzas personales

ECONOMÍA 15/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
67WHG7XN25CSFBZW6UPXE22EQY

Con niveles de inflación más altos de las últimas tres décadas, que se combina con un contexto de restricciones cambiarias, dólar volátil y altas tasas de interés, mantener una economía personal ordenada es un desafío mayúsculo.

Para lograrlo, es una buena práctica prestar más atención al uso de las tarjetas de crédito, a la variación de los ingresos durante el año, a la metodología de ahorro y a nuevas formas de generar ganancias. En base a esas premisas, desde Airtm, una plataforma de intercambio de monedas, compartieron 4 consejos para mejorar las finanzas personales y la economía del hogar.

1. Utilizar las tarjetas de crédito de forma inteligente

Para evitar pagos elevados de intereses los siguientes resúmenes, se recomienda usar las tarjetas de crédito para lo estrictamente necesario, hacer compras en cuotas, procurar no realizar adelantos y, si es posible, pagar siempre todo el capital. Vale acalorar que pagar un consumo con la tarjeta en cuotas o con los pagos mínimos suele ser muy caro, salvo que se trate de una promoción de “cuotas sin intereses”, donde sí conviene, siempre y cuando la compra sea por un monto grande.

2. Aprovechar los meses de ingresos fuertes

Es importante aprovechar las temporadas en las que se obtienen mayores ingresos -como aquellas en las que se cobra el aguinaldo, bonos o premios-, para calmar el bolsillo y saldar deudas. Quienes tienen ingresos variables o “estacionalidad” en sus recursos económicos, es imprescindible capitalizar los momentos de mayor flujo para, si los existiera, resolver problemas. Sin deudas que pagar, es clave consolidar un sistema de ahorro que vaya más allá de separar lo suficiente para los meses de “vacas flacas”.

3. Destinar un porcentaje al ahorro y usar las plataformas digitales a su favor

El ahorro es uno de los puntos más importantes para el crecimiento de las finanzas personales. Algunos expertos recomiendan dedicar mínimo un 10% de los ingresos.

Consultada por Infobae, la asesora financiera Giselle Colasurdo dijo que lo más aconsejable es invertir ese dinero para el ahorro, sean dólares o pesos, en distintos instrumentos, desde el clásico plazo fijo (tradicional o el que ajuste por inflación) o, para aquellos más avezados, en títulos de deuda privados, es decir, de empresas, en dólares. “El rendimiento de esos títulos es de aproximadamente el 8% anual”, sostuvo y apuntó que con el plazo fijo en pesos se gana 100% anual, lo que conviene siempre que la inflación se ubique por debajo.

Otra opción es acudir a las herramientas digitales del sector financiero, que ofrecen la posibilidad de cubrirse en moneda dura mediante la compra de monedas virtuales o realizar otro tipo de inversiones. En cualquiera de esos casos, un buen asesoramiento es imprescindible.

También como medio de pago, las distintas alternativas del mercado que apuestan a crecer ofreciendo promociones y descuentos por pagos con QR permiten, además de ahorrar en algunos casos, también llevar un control más detallado de los gastos que si se hicieran en efectivo.

4. Buscar fuentes de ingresos adicionales

No se trata solo de recortar gastos y poner foco en el dinero que sale sino también poner energía en el dinero que entra y buscar mecanismos de mejorar los ingresos. En la actualidad, internet y las redes sociales abren un abanico de posibilidades y métodos para generar ganancias completando tareas sencillas. Por ejemplo, visualizando videos, También son una oportunidad de venta y un espacio para ofrecer servicios.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto