El tiempo - Tutiempo.net

España ofrece la nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados por Ortega

INTERNACIONALES 12/02/2023 Iker SEISDEDOS |Miguel GONZÁLEZ
LHZSF3OCMRFUVCWBW4ZGR7VYSY

España ha ofrecido otorgar la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaragüenses que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha decidido convertir en apátridas tras haberlos excarcelado y deportado a Estados Unidos. En declaraciones a la agencia Servimedia, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha felicitado de la liberación de la mayoría de los reclusos políticos nicaragüenses y se ha ofrecido a acoger “a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que los que acaban de ser liberados”, en referencia a los 23 internos que siguen privados de libertad por razones políticas.

No obstante, el anuncio de mayor trascendencia lo ha hecho a continuación, cuando ha añadido: “El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se han iniciado los trámites para declararlos apátridas”. El ministro español aludía a la decisión de la Asamblea nicaragüense, controlada por el régimen, de modificar la Constitución para retirar la nacionalidad a los excarcelados tachándoles de traidores.

La concesión de la nacionalidad, según el jefe de la diplomacia española, se haría por “carta de naturaleza”. Se trata de un procedimiento excepcional por el cual, atendiendo a las circunstancias y méritos del peticionario, el Consejo de Ministros puede otorgar la nacionalidad española a un extranjero mediante la aprobación de un real decreto y sin necesidad de un expediente previo.

“El ofrecimiento está ya, por así decirlo, en vigor”, ha subrayado el ministro, quien ha añadido que su departamento va a entrar en contacto con los afectados y que el trámite de concesión de la nacionalidad “tardaría muy poco tiempo”, para “evitar que queden apátridas”.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, según fuentes diplomáticas, se ha coordinado en este asunto con el Departamento de Estado, cuyo titular, Antony Blinken, calificó la liberación de los presos políticos nicaragüenses de “paso constructivo”. También se ha puesto en contacto con algunos de los desterrados que, si quieren acceder a la nacionalidad española, deberán presentar la correspondiente solicitud. La operación será coordinada por el Consulado General de España en Washington.

El régimen nicaragüense sorprendió el pasado jueves con la excarcelación de 222 de los 245 presos políticos y su inmediata deportación a Washington. Entre los liberados y desterrados figuran destacados opositores, periodistas e incluso exdirigentes sandinistas, como Dora María Téllez, la mítica Comandante Dos de la revolución, los hermanos Cristina y Pedro Joaquín Chamorro, hijos del director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por el régimen de Somoza; Juan Sebastián Chamorro, sobrino del anterior; o Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa. En cambio, el obispo Rolando Álvarez se ha negado a abandonar el país, lo que le ha supuesto pasar de arresto domiciliario a recluso en el penal de El Chipote.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto