El tiempo - Tutiempo.net

Bustos Fierro "atrincherado" en su despacho

JUDICIALES 02/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GX76VY7BWBH2HHX6TNPLLIXB4M

En el edificio de Tribunales Federales de Córdoba despidieron a Ricardo Bustos Fierro a fin del año pasado. Luego de tres décadas y a los 87 años, el juez más polémico cesaba en su cargo el 25 de enero, por lo que no regresaría tras la feria judicial.

Esa fecha había sido establecida cinco años antes, cuando un decreto presidencial ratificado por el Senado le dio la posibilidad de continuar en el cargo hasta el tercer miércoles del año 2023.

EL CASO DEL JUEZ BUSTOS FIERRO
La Cámara Federal de Córdoba y la Cámara Nacional Electoral nombraron subrogantes de Bustos Fierro antes de esa fecha límite, para que no haya vacancias en el estratégico Juzgado Federal 1. Pero el veterano juez volvió ayer a su despacho y reclamó su lugar. Hoy Bustos Fierro –que para la Cámara Federal es un exmagistrado– sigue en la oficina que ocupó los últimos 29 años, pese a que otros dos jueces ya tienen firma habilitada para resolver en las causas del Juzgado Federal 1.

La insólita escena genera chistes de todo tipo en el mundillo tribunalicio, pero lo real es que se trata de una situación judicial anómala. El juez Sergio Pinto, titular del Juezgado Federal de Bell Ville y designado subrogante del Juzgado 1 en reemplazo de Bustos Fierro ya tiene la firma habilitada y el miércoles se encontró en una incómoda situación cuando Bustos Fierro apareció y reclamó su oficina. Pinto hizo una presentación informativa a la Cámara Federal para notificar lo que estaba acontenciendo.

La Cámara Nacional Electoral también designó a Alejandro Sánchez Freyre como subrogante de la competencia electoral del Juzgado Federal 1. Dado que el magistrado está de vacaciones –se reincorpora la semana próxima–, a su vez designó transitoriamente como subrogante a Roque Ramón Rebak.

 
DISTINTO CRITERIO
Las actuaciones de la Cámara Federal de Córdoba y de la Cámara Nacional Electoral se basan en el mismo criterio: la prórroga de cinco años para que Bustos Fierro pudiera seguir en el cargo venció de pleno derecho el 25 de enero, puesto que no hubo ninguna presentación pidiendo una nueva prórroga. Esa esa la razón por la que se dispusieron las subrogaciones del Juzgado 1.

Bustos Fierro decidió volver a su despacho con otro criterio. Según hizo trascender, él presentó la renuncia al Juzgado 1, pero dado que el presidente de la Nación aún no la aceptó, decidió volver a su despacho y seguir ejerciendo en el cargo a la espera de ese acto administrativo.

La actitud del Bustos Fierro causó máxima sorpresa en la Cámara Federal, que convocó la integración urgente de sus cinco miembros para resolver la situación.

“Es una situación delicadísima. Hay dos firmas habilitadas en el fuero multifunción, los actos jurisdiccionales pueden ser nulos y esto es grave a nivel judicial, no es gracioso de ninguna manera lo que está ocurriendo”, indicó uno de los miembros de ese cuerpo.

También señalaron que Bustos Fierro “está pretendiendo ejercer un cargo que ya no tiene” y está obstaculizando el normal funcionamiento del Juzgado 1 cuando hay una elección nacional en siete meses y competencia legal en curso de ese Juzgado.

Por el contrario, desde el entorno del juez apelan al artículo 9 bis del Reglamento para la Justicia Federal, que data de 1952 y que establece que los magistrados deben renunciar directamente ante el Poder Ejecutivo Nacional y que no pueden dejar el cargo hasta que no exista aceptación formal de la dismisión. La Cámara Federal interpreta que esa norma fue reemplaza por siguientes disposiciones, entre otras, la que estabblece que los jueces federales deben retirarse a los 75 años.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto