El tiempo - Tutiempo.net

Son los "guardianes de identidad" y cobran hasta $1,5 millones al mes: qué hacen los CMO para ser tan buscados

TECNOLOGÍA 02/02/2023 Marysol Antón*
30765

Si hay que destacarse (y de una buena manera), los Chief Marketing Officer (CMO) son los grandes aliados de las marcas. Con una mirada enfocada en públicos internos –para darle personalidad a la marca empleadora– y los consumidores, estos profesionales saben cómo llamar la atención. 

"El CMO define la estrategia que mejor combina los recursos comerciales y publicitarios para maximizar la efectividad de cada esfuerzo de marketing ", asegura a iProUP Javier Furman Pons, docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA.

Chief Marketing Officer (CMO): qué hacen y cuánto ganan

Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, asegura a iProUP que "la misión principal es facilitar el crecimiento e incrementar las ventas a través del desarrollo de un plan de marketing integral que promueva el reconocimiento de marca". 

"Aprovechando la era digital, el CMO y su equipo se enfocan en la experiencia y satisfacción del cliente, llegando más fácilmente a su público objetivo, adaptándose e innovando en acciones a medida que los mercados evolucionan", destaca Servide.

Su función es "ser el guardián de la identidad y la estrategia de la compañía en todas las acciones vinculadas al relacionamiento y, sobre todo, de growth (o crecimiento). Tiene una gran influencia en trabajar intensivamente en las ventas a través de un plan de marketing integral", dice Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.

Es así que ese plan incluye: "el manejo estratégico de la comunicación corporativa, las relaciones con los medios de prensa, instituciones públicas y entes gubernamentales; planificación de medios; estrategia de redes sociales e influencers; sponsorships, estrategia digital y comunicación internacional", enumera Baccigalupo.

¿Cuánto ganan estos profesionales? Varía según la industria y tamaño de la organización. "Generalmente, son figuras que se encuentran en las grandes firmas, en startups digitales o fintechs. En las Pymes rara vez encontramos un puesto con estas características", asegura a iProUP Federico Biagi, Sales & Marketing Manager High Flow. 

"Su core principal es contar con un buen presupuesto y participar de la toma de decisiones. Entonces, el rango común va desde los $950.000 a $1.500.000", destaca Biagi. En cambio, en empresas pequeñas, la base de los sueldos suele arrancar en los $250.000.

Luisa Reyes, Marketing Manager de Solucionet, remarca a iProUP que "el CMO es una posición que crece ante la evolución del modelo de relación consumidor-empresa".

"Tener un CMO ayuda a un visión centrada en que el negocio pueda conectar con los consumidores de manera integral y no exclusivamente en acciones para generar ingresos", añade.

Chief Marketing Officer (CMO): qué habilidades debe tener

Si algo caracteriza a estos perfiles es que deben combinar lo creativo y el pensamiento de negocios. Guido Muzzachiodi, CMO de EducaciónIT, revela a iProUP los conocimientos clave del rol:

* Pensamiento estratégico y orientado a resultado

* Herramientas de análisis de datos: algunas de las más utilizadas hoy en día son Excel, PowerBI, DataStudio y Tableau, entre otras

* Liderazgo y gestión de equipos

* Habilidades interpersonales

Dentro del rubro financiero, Federico Barallobre, CMO de MODO, confía a iProUP : "Es indispensable que esté orientado al análisis de data de la marca y de los públicos objetivos, la experiencia de los usuarios y el mundo fintech. Por fuera de su formación y experiencia, la habilidad en las relaciones interpersonales, la pasión y autonomía son claves para desenvolverse en este sector".

A su vez, Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren, detalla que son profesionales que provienen de carreras como las licenciaturas en administración de empresas, economía, marketing, publicidad o comunicación. "A esto deben sumar un máster de especialización en marketing, saber sobre marketing digital y también aplicado a redes sociales", aclara Maciarello.

Chief Marketing Officer (CMO): por qué son tan buscados

Martina Massa, Marketing & Communications Manager de Making Sense, destaca a iProUP que la presencia del CMO dentro de la compañía otorga a ésta múltiples beneficios:

* Agiliza la transformación digital: invertir en la tecnología no es suficiente para lograr el cambio cultural. Tener un CMO ayuda a acelerar el proceso

* Reúne a todos los líderes: trabaja junto al director general y otros gerentes para incorporar acciones que apunten a satisfacer las necesidades del cliente 

* Desarrolla una ventaja competitiva en el mercado: es el responsable de detectar el diferencial de la empresa para destacarse en el mercado

"Es ya sabido que la marca puede convertirse en el activo más valioso de una empresa, por lo tanto, lograr el posicionamiento en el público objetivo es el beneficio o el legado más grande que un CMO le puede brindar a una organización", asegura a iProUP Daniela Buján, Head of Marketing de Wise CX.

Diego Montesano, CMO de uali, afirma que "hay abundancia de profesionales, pero esto no es igual a tener talento capacitado para ocupar fehacientemente la posición".

"Hoy, habilidades como conocimientos de Internet de las cosas, inteligencia artificial y robótica para un profesional de marketing son altamente valoradas. Por supuesto, el conocimiento de tecnología y plataformas de uso son un ABC", completa.

Silvana Jachevasky, CMO en Naranja X, asegura a iProUP que "en línea con el incremento en la demanda de perfiles de tecnología y diseño, cada vez hay más necesidad de personas formadas en marketing que puedan implementar acciones de valor, se animen a experimentar para aprender rápido y escalar, y sean ágiles para aprender".

¿Qué industrias son las que más necesitan de estos talentos? "La tecnológica es una de las más demandantes. La farmacéutica y la de consumo masivo también solictan una gran cantidad de perfiles del área", revela a iProUP Eliana Panizza, líder de Marcom y Sustentabilidad de Powerfleet.

Sandra Gálvez, Marketing Manager Latam de Kodak Alaris, indica a iProUP que "el marketing se ha diversificado bastante, por lo que existen muchas ramas de especialización, al grado de llegar a personalizar la disciplina para cada industria".

Como ejemplo de esta tendencia, indica que "en la rama de la inteligencia artificial ya existen estudios que se centran en el análisis de los datos y el mejor uso que se le puede dar a estos".

"Este puesto trabaja con un mercado en constante cambio y quien lo ocupe, más allá de la generación a la que pertenece, debe estar actualizado en nuevas tecnologías además de ser flexible, adaptarse fácilmente y presentar ideas innovadoras", concluye Panizza.

 

 

* Para www.iproup.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto