El tiempo - Tutiempo.net

CELAC: Cuba y Venezuela temen que EE.UU. pida embargar sus aviones oficiales durante la cumbre en la Argentina

INTERNACIONALES 18/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3IGBKVZVWBC4BMFGKBK3IN5BUY

Los gobiernos de Cuba y Venezuela expresaron su preocupación por un eventual embargo a los aviones oficiales que trasladen a sus respectivas delegaciones a Buenos Aires para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 24 de este mes.

El temor se basa en el antecedente del Boeing 747-300 de Emtrasur retenido en junio pasado en el aeropuerto de Ezeiza, a pedido de la justicia de Estados Unidos, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.

Entonces, el ministerio de Justicia hizo lugar al pedido de secuestro que llegó desde Washington y desató un serio conflicto diplomático con Caracas.

Hubo un planteo oficial de La Habana y Caracas ante el gobierno argentino
Según fuentes oficiales citadas por Clarín, los embajadores de Cuba y Venezuela en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero y Stella Lugo, respectivamente, expresaron al gobierno de Alberto Fernández su temor por la seguridad de los aviones que trasladen a ambas delegaciones.

Tanto Díaz-Canel como Maduro se mueven en sus viajes por el exterior con aeronaves del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Ni La Habana ni Caracas han confirmado aún oficialmente la presencia de sus presidentes en la cumbre de la CELAC, de la que participará el flamante mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras su asunción, Brasil pidió volver al foro regional del que se había ido en 2020 por iniciativa del entonces presidente, Jair Bolsonaro.

Lula llegará al país el 23 de enero, un día antes de la reunión, en visita oficial, la primera que realiza al exterior en su tercer mandato.

Las negociaciones siguen: el antecedente de otro avión de Conviasa que llegó a la Argentina
Las fuentes dijeron que el pedido de garantías que solicitó el embajador Prada Quintero no fue satisfecho. No obstante, confían en la buena relación con el gobierno argentino y en especial con el kirchnerismo.

La aerolínea Conviasa, usada tanto por Díaz-Canel como por Maduro, está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos. Está acusada de formar parte de un presunto esquema de corrupción montado por el gobierno venezolano.

Un hecho que puede servir de antecedente es la reciente llegada a Buenos Aires de un avión de Conviada en el que viajaron seis funcionarios venezolanos. Pero la aeronave salió del aeropuerto tres horas después de conocerse la noticia de su arribo.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto