El tiempo - Tutiempo.net

Meloni cumplió su promesa de campaña

INTERNACIONALES 18/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
image-192

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó este lunes la detención del considerado jefe máximo de la Cosa Nostra, la organización criminal que se originó en el sur de Italia, particularmente en Sicilia, cumpliendo su promesa de campaña de que combatiría contra la mafia organziada.

Matteo Messina Denaro era el criminal más buscado de Italia y se encontraba prófugo hace más de 30 años. Por inutilidad o complicidad, ninguno de los anteriores primeros ministros que gobernaron el país en las últimas tres décadas habían podido arrestarlo, a pesar de su retórica de que lo harían.

 

“Esto es una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia“, dijo Meloni tras hacerse público el arresto de Messina en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana, a donde acudió para recibir tratamiento médico, abandonando su escondite. Según fuentes policiales, llevaba un año recibiendo tratamiento para el cáncer de colon bajo un nombre falso.

Meloni destacó que el arresto se produjo un día después del aniversario de la detención hace 30 años de Totò Riina, el anterior jefe del crimen organizado y líder del clan Corleone, y agradeció a “las fuerzas policiales y, en particular, a los Carabineros, a la Fiscalía Nacional Antimafia y a la Fiscalía de Palermo por la captura del máximo exponente de la delincuencia mafiosa”.

“El Gobierno asegura que la lucha contra la criminalidad mafiosa continuará sin tregua, como demuestra el hecho de que la primera medida de este Ejecutivo -la defensa de la cadena perpetua sin beneficios- se refiriera precisamente a este asunto“, completó.

La captura del mafioso, con varias condenas perpetuas por los atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios a lo largo de los años, llega tras un espaldarazo de apoyo del nuevo gobierno de derecha a las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido.

Quién es Mateo Messina Denaro
El “capo” de la mafia italiana, Messina Denaro, tiene hoy 60 años y es apodado “El Diablo”. Lleva prófugo desde la década del ’90, cuando coordinó una serie de atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron 10 personas.

También se le considera el cerebro de las bombas que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992, Paolo Borsellino y Giovani Falcone, la esposa de éste, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta.

Por varios de esos crímenes fue juzgado y sentenciado en ausencia a cadena perpetua, pero la policía nunca había podido dar con su paradero, aunque es claro que una persona solo puede permanecer prófugo tanto tiempo con la connivencia del poder político de turno.

Messina tomó el control de la Cosa Nostra tras la detención de “Totó” Riina y el otro jefe mafioso, Bernardo Provenzano, por lo que se espera que tras su arresto, otro cabecilla tome su lugar. De todos modos, es un golpe letal a la mafia siciliana.

Fuente: La Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto