El tiempo - Tutiempo.net

La Unión Europea prepara más sanciones contra el régimen de Irán por la persecución y penas de muerte contra manifestantes

INTERNACIONALES 17/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GOL5IMKV4LULXBJXEOMDVRFCJI

La Unión Europea (UE) prepara una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Irán por la represión interna contra manifestantes que participan en las múltiples protestas prodemocráticas tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre.

Según confirmó fuentes diplomáticas a Europa Press, los Veintisiete prevén adoptar nuevas medidas contra Teherán de cara a la reunión de ministros de Exteriores del bloque el próximo lunes, en unas restricciones que se encuadrarán en el régimen de sanciones por violaciones de Derechos Humanos.

De esta forma, la UE redoblará la presión contra el régimen iraní tras los últimos casos de detenciones y penas de muerte contra manifestantes en el contexto de las masivas protestas que se suceden en el país los últimos meses. Organizaciones humanitarias calculan que más de 500 manifestantes han muerto por la represión violenta de las protestas, mientras que Teherán ha aplicado la pena capital contra cuatro personas y más de un centenar se arriesgan a sufrir condenas de muerte.

En rueda de prensa este lunes en Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, señaló que la situación en Irán estará en la agenda de los ministros la próxima semana, indicando que “desgraciadamente” los hechos en Irán “no van en la buena dirección”.

Stano recordó las últimas rondas de sanciones aprobadas por los Veintisiete frente a la violencia interna de las autoridades iraníes y por su apoyo militar a Rusia, al que suministra drones kamikazes que Moscú emplea en la guerra en Ucrania, y señaló que la UE siempre se mantiene abierta a ampliar estas medidas en función a la evolución de los acontecimientos.

Tras el intercambio de drones, el régimen de Vladimir Putin enviará a Irán varios cazabombarderos rusos Su-35 en primavera, así como defensas de misiles y helicópteros.

El diputado persa Shahriar Heidari, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior, anticipó en declaraciones a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim que la entrega se realizará a principios del próximo año persa, el 1402, que comienza el 21 de marzo.

La prensa iraní había informado previamente de la próxima entrega de 24 cazas de doble turbina y cuarta generación que serán destinados a la Base Aérea 8 de Isfahán, en el centro del país.

Estos serían los primeros cazas que compre Irán desde la adquisición en la década de 1990 de cazas MiG-29 Fulcrum también rusos y se enmarcan en los acuerdos de cooperación militar firmados recientemente por Moscú y Teherán.

El acuerdo nuclear está bloqueado
Igualmente, el portavoz de Exteriores se referió a la situación en la que se encuentran las negociaciones para conseguir la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, así como el respeto íntegro por parte de Teherán.

En palabras de Stano, el pacto “no está muerto” pero sí ha admitido que las conversaciones están “varadas”. “Siguen los esfuerzos para romper el bloqueo pero la situación que lo acompañan, la persecución de manifestantes, las ejecuciones y el apoyo militar a Rusia no lo hace fácil”, apuntó, insistiendo en que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, mantiene el contacto continuo con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Con información de Europa Press y AP

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto