El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuánto subirán el dólar y los precios en 2023?: el pronóstico de 40 consultoras y bancos

ECONOMÍA 08/01/2023 Marcelo Mussi*
547512

A pesar del lanzamiento del "dólar soja 2" que ayudó dando al Banco Central a sumar reservas y cumplir con la meta del FMI, el año 2023 comenzó con un repunte en los precios de los dólares paralelos, sobre todo del dólar blue, que se mantiene cerca de su valor récord.

En este contexto de nuevas tensiones en el mercado y con un BCRA que debe pasar el verano ya sin el auxilio de las divisas del campo, asoma la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.

En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, el año pasado la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. Por caso, el pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 6 de diciembre en un precio de $354.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación ralentizada con respecto a meses anteriores. El mayorista terminó la rueda de este viernes en $179,25.

Dólar 2023: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2023. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $328,32 por dólar a fin de diciembre de 2023. Se trata de un pequeño aumento con respecto al pronóstico de $320,39 del REM previo. Esto indica que el mercado sigue expectante no cree que las reservas acumuladas por el dólar soja y el ingreso de fondos de organismos internacionales garantizarán la paz cambiaria, al menos hasta fin de año.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $626 para diciembre de 2024. 

Como se señaló más arriba, el dólar mayorista cerró este viernes a $179,25, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $149,07 hasta fin de año.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de diciembre de 2022 ascendió al 5,5%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumuó durante 2022 un 95,5%, una  baja respecto del 99% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 98,4%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2023 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 0,5%, lo que implica un empeoramiento de 0,3 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de diciembre. 

Se contemplaron los pronósticos de 38 participantes, entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Precio del dólar en 2023: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

El consenso de las consideraciones de los analistas es que la cotización del billete estadounidense que se negocia entre bancos alcanzará los $338 a fin de diciembre del año que viene, que equivale a 20 pesos más de lo previsto en el informe anterior (noviembre).

Por lo tanto, si el dólar mayorista legase a alcanzar este valor, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2022, la devaluación esperada para todo el 2023 alcanzaría el 96,5%.

Un porcentaje similar a las proyecciones de inflación (95,5%) para todo el año próximo.

"El peso debería depreciarse aún más el próximo año, lastrado por la continua impresión de dinero y la elevada inflación", resumen los expertos de FocusEconomics.

A su vez, el precio proyectado por los analistas internacionales para el dólar oficial mayorista para dentro de un año ($338) es bastante más alto que la cotización plasmada en el Presupuesto 2023 presentado en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, donde sostiene que el tipo de cambio para fines del año que viene será de $270.

Por el lado del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está operando un precio de dólar mayorista muy similar para fin de noviembre de 2023, que es el último período establecido en el que se pueden realizar estos contratos, de $331. Es decir, apenas 8 pesos menos que el consenso de los economistas en el relevamiento de FocusEconomics para diciembre del año que viene.

Precio del dólar: proyecciones de economistas

A la hora de analizar las estimaciones específicas de los economistas locales y del exterior de bancos y consultoras para el tipo de cambio mayorista, se sostiene una enorme dispersión en los precios ya que parten desde los $244 hasta los $496 por dólar para fin de 2023.

La justificación de esta variación se sustenta en la incertidumbre política y económica que existe para los próximos meses en la Argentina por las elecciones presidenciales y un escenario de escasez de divisas en el Banco Central.

En concreto, la cotización más alta para el dólar mayorista oficial que esperan los expertos para fines de 2023, es encabezado por la consultora C&T Asesores, con un pronóstico de $496. Luego se ubican Eco Go ($474), y Aurum Valores, con $450.

"El panorama cambiario luce complicado para 2023: la brecha se mantiene altísima, el tipo de cambio real acumulará a fin de este año un atraso cercano al 12% y la sequía amenaza el ingreso de dólares. Todo ello implica que la tarea de acumular reservas será sumamente desafiante, y el Banco Central no se puede dar el lujo de atrasar aún más el tipo de cambio", resume a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, consultora que espera $376 para fines del año que viene.

A raíz de eso, este experto concluye: "En este marco, esperamos que el ritmo de devaluación actual se mantenga en 2023 y que cierre el año a la par de la inflación, que proyectamos en 110%".

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, firma que espera $336 para dentro de 12 meses, indica: "Proyectamos una inflación promedio anual del 100% para el próximo año, similar al cierre del 2022. En esa línea el tipo de cambio seguirá subiendo a una tasa apenas por debajo".

En este sentido, considera que este escenario base es "optimista en tanto y en cuanto la economía no vuelve a sufrir ningún evento de shock externo, como el de marzo, o de la dinámica propia de nuestra economía que hubo en julio pasado".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto