El tiempo - Tutiempo.net

Para los consultores económicos que releva el BCRA, la inflación fue de 95,5% en 2022

ECONOMÍA 07/01/2023 Fernando Meaños*
TAKQTLIWWVCCHIZ5PTTFZ3MHLI

La inflación en 2022 registró una suba del 95,5% y, tras el descenso a 4,9% de noviembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre saltará al 5,5%, según los consultores económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central. La proyección de 95,5% para el año pasado se ubica 3,5 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del REM de un mes atrás. El Indec publicará el dato de diciembre el próximo jueves 12 de enero.

Por otra parte, el informe del BCRA contiene un sesgo ligeramente positivo que no se presentaba hace mucho tiempo. Los analistas esperan una inflación para 2023 del 98,4%, una cifra que implica una baja del 1,3 p.p. en relación a la encuesta del mes pasado. “Es la primera vez, en nueve meses, que la tasa de inflación interanual esperada por los analistas para diciembre de cada año presenta una baja”, destacó el BCRA.

Más allá de que esa proyección sostiene aún un nivel de inflación para este año que se encuentra entre los más elevados del mundo, el REM muestra un cambio en la tendencia de los analistas que por supuesto deberá sostenerse en el tiempo para tomar mayor relevancia.

En cuanto a la dinámica mensual de la tasa de inflación, las y los analistas corrigieron sus proyecciones desde dic-22 hasta may-23 a la baja con respecto al relevamiento anterior. Estas correcciones a la baja de las proyecciones se observan tanto para la inflación nivel general como para la inflación núcleo.

El REM hace proyecciones inflacionarias sobre los meses que van de diciembre de 2022 a junio de 2023. En ese caso, también hubo correcciones a la baja que oscilaron entre 0,1 y 0,8 p.p. “En cuanto a la dinámica mensual de la tasa de inflación, las y los analistas corrigieron sus proyecciones desde dic-22 hasta may-23 a la baja con respecto al relevamiento anterior. Estas correcciones a la baja de las proyecciones se observan tanto para la inflación nivel general como para la inflación núcleo”, apuntó el BCRA.

De este modo, el REM espera que en los primeros seis meses del año la inflación tenga un sendero que va desde un 5,5% en enero hasta un 5,8% en junio, con un pico de 6,2% en marzo. El gráfico que compara estos datos mensuales con la encuesta anterior muestra la caída en las proyecciones.

En cuanto a las tasas de interés, el REM no trajo demasiados cambios en relación a la anterior edición, con leves correcciones a la baja. En un escenario de inflación sostenida, los analistas esperan que la tasa Badlar se mantenga en el 69,50% hasta junio. Se trata de la tasa que pagan los bancos privados a los plazos fijos a 30 días por un monto superior al millón de pesos.

En cuanto al dólar, los analistas esperan que en enero el dólar oficial promedio para el mercado mayorista se ubique en $182,85, lo que implica una suba del 5,8%, algo por encima de la inflación esperada para el mes actual. Para el 2023, a su vez, proyectan una suba del tipo de cambio del 79,6% interanual, lo que llevaría a un dólar oficial de $328 para diciembre de este año.

“Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en el mes de enero de 23 y a la baja en los meses siguientes, entre febrero y mayo. Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2024 se ubicó en $626 por dólar (+90,7% i.a.)”, consignó el informe.

Por último, las perspectivas de los 38 participantes del REM (bancos, consultoras y centros de investigación) para la evolución de la actividad económica sigue tornándose cada vez más pesimistas. Para el 2023, consideran que el PBI crecerá un 0,5% interanual; un mes atrás, la proyección era de 0,8%; en junio, el REM había pronosticado un crecimiento del 1,5% para el año en curso. Lo mismo ocurre para el 2024, año en el que “se espera un crecimiento económico de 1,4% i.a. (-0,5 p.p. respecto al valor de la encuesta anterior)”. Este mes el REM tuvo su primera proyección para 2025, en la que los analistas indicaron una suba del 2,4% del PIB real.

En cuanto a la medición para el cuarto trimestre de 2022, el REM confirma el estancamiento de la actividad sobre el final del año pasado: “Durante el cuarto trimestre del año 2022 el PBI habría disminuido 0,8%, implicando una corrección al alza del pronóstico del nivel de actividad de 0,2 p.p. con respecto a la encuesta previa. En tanto, se espera que durante el primer trimestre de 2023 haya una contracción de 0,3% s.e. del nivel de actividad, 0,1 p.p. de mayor contracción esperada que en relevamiento anterior”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto