El tiempo - Tutiempo.net

“Aceite circular”: la iniciativa que busca reutilizar los desechos y ayudar al ambiente

CÓRDOBA 29/12/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
958d9e10-9604-4f9b-9055-289e084556dc-800x400-1-750x375

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, lanzó el programa “Aceite circular”, mediante el cual se recolecta el aceite de cocina fuera de uso para luego reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, alimento para animales, cosmética, entre otros.

La iniciativa comenzó a aplicarse hace un mes, luego de la firma del convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L la cual se encarga de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado para su posterior reciclado y reutilización.

«En el corto periodo de iniciado el programa, ya se han recolectado 120 litros en los diferentes CPC de la ciudad, siendo el de Centro América el que recibió la mayor cantidad de este residuo», señalaron.

Y agregaron: «De este modo, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 120 mil litros de agua fueran contaminados».

Con esta iniciativa, desde la Muni se pretende lograr un cambio de conducta en la ciudadanía, buscando que, en lugar de arrojar a través de la cañería el aceite en desuso, lo recolecten y trasladen a los puntos dispuestos para su acopio, a los fines de reinsertarlos en el circuito productivo y reutilizarlos.

De este modo, cada vecino puede llevar su aceite en desuso (de oliva, girasol u otros) a cualquiera de los 14 CPC, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, transportándolo a temperatura ambiente en envases plásticos, limpios y secos.

En cambio, los residuos de negocios gastronómicos, considerados Grandes Generadores, no serán recibidos dentro de estos contenedores, ya que estos tienen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo tipo de residuos que generen.

Es importante destacar que al separar y disponer este aceite usado a una empresa certificada, aseguramos su correcto tratamiento y se le otorga una nueva oportunidad a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación.

Proceso del aceite recuperado
Los vecinos que recolecten su aceite vegetal usado (de oliva, de girasol u otros) deberán primero dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente plástico limpio y seco y al momento de depositarlo en los correspondientes contenedores ubicados en los CPC asegurarse de que el recipiente este bien cerrado.

Posteriormente, un transportista habilitado de la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación.

La empresa recicla no sólo el aceite en desuso sino también los envases plásticos utilizados por los vecinos para su transporte.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto