El tiempo - Tutiempo.net

Qué significó para el mundo este 2022

INTERNACIONALES 25/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TTKKBNETEFGFTJR3YUVU5ZBFFE

Fue un año que puso al mundo a prueba. De la invasión de Ucrania al covid-19 en China, de la inflación al cambio climático, de las tensiones chino-estadounidenses a unas elecciones cruciales, 2022 planteó preguntas difíciles. El calvario no sólo ha enviado al mundo en una nueva dirección, sino que también lo ha mostrado bajo una nueva luz.

La mayor sorpresa -y la más grata- ha sido la resistencia de los países occidentales, ampliamente liberales. Cuando Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas rusas en Ucrania el 24 de febrero, esperaba que el gobierno de un Estado corrupto se doblegara. Tras una humillante retirada de Afganistán en 2021, el decadente y dividido Occidente seguramente no acompañaría la condena a Rusia con un respaldo real a Ucrania.

 
De hecho, Volodymyr Zelensky y su pueblo afirmaron que merece la pena morir por la autodeterminación y la libertad. Se convirtieron en una inspiración. Tras el auge del apoyo popular, los gobiernos occidentales se volcaron con el nuevo campeón de la democracia. Liderado por la administración Biden, Occidente está proporcionando armas y ayuda a una escala que ni siquiera los halcones habían imaginado.

En casa, los votantes también se han hecho oír y se han puesto contra los populistas que rompen tabúes. En Estados Unidos, a pesar de las pésimas cifras de aprobación de Joe Biden, los centristas utilizaron sus papeletas para preservar los derechos fundamentales, incluido en algunos estados el derecho al aborto después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade. En las contiendas más reñidas, casi todos los partidarios acérrimos de Donald Trump perdieron.

En Francia, Marine Le Pen camufló sus orígenes de extrema derecha, pero aun así fue derrotada por Emmanuel Macron, un centrista. Después de que Giorgia Meloni se convirtiera en la primera primera primera ministra de extrema derecha de Italia tras la guerra, se inclinó hacia el centro. Incluso en la tambaleante Gran Bretaña, tanto los laboristas como los conservadores en el gobierno están calculando que la victoria en las elecciones está lejos de los extremos populistas de derecha e izquierda.

Al igual que las democracias desordenadas muestran una determinación inesperada, las autocracias aparentemente firmes han tenido pies de barro. Putin es el mejor ejemplo, duplicando y redoblando su catastrófica apuesta. Pero no es el único. Tras tres meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar el hiyab, las fuerzas de seguridad iraníes han disparado a las manifestantes en la cara, los pechos y los genitales. Ahora que los mulás han perdido la fe de su pueblo, no les queda otra palanca que la violencia.

Quienes admiran a los líderes fuertes por conseguir que se hagan las cosas deberían tener cuidado con lo que desean. Xi Jinping ha ampliado el dominio del Partido Comunista Chino, instalándose como su jefe permanente y el líder más poderoso desde Mao Zedong. Pero sus medidas para enfriar el mercado inmobiliario, frenar la tecnología de consumo y bloquear la covacha perjudicaron gravemente a la economía. Hoy, a medida que el virus se propaga, está claro que su gobierno perdió meses cuando debería haber estado vacunando a los ancianos, almacenando medicamentos y creando camas de cuidados intensivos.

Incluso el omnímodo control social chino mostró grietas. Aunque los servicios de seguridad chinos sofocaron las protestas generalizadas del mes pasado, éstas habían sido desencadenadas en parte por la visión de multitudes sin máscaras en Qatar disfrutando de la Copa del Mundo.

Para todos los defensores de los valores liberales clásicos, incluido este periódico, la resistencia occidental es alentadora y supone un cambio importante tras un largo retroceso. Pero las buenas noticias sólo llegan hasta cierto punto. Las pruebas de 2022 también han revelado la profundidad de las divisiones del mundo y han puesto en marcha al gran gobierno.

Para calibrar las divisiones, compárese el apoyo casi universal a Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la determinación del Sur global de permanecer neutral en la lucha por Ucrania. En la última votación de la ONU para reprender a Rusia, 35 países se abstuvieron. Es comprensible que a muchos les moleste que Occidente afirme que sus preocupaciones son cuestiones de principio mundiales, mientras que la guerra en Yemen o en el Cuerno de África, por ejemplo, o las sequías e inundaciones relacionadas con el clima, siempre parecen ser regionales.

En gran parte del mundo, los valores liberales están en entredicho. A pesar de la derrota de Jair Bolsonaro en Brasil, la democracia está bajo presión en América Latina. Mientras preside una inflación ruinosa en Turquía, Recep Tayyip Erdogan persigue a sus posibles oponentes en las elecciones de 2023. En Israel, Binyamin Netanyahu intenta evitar la cárcel por corrupción formando una coalición con la extrema derecha que odia a los árabes y a los homosexuales. Indonesia aprobó en diciembre un código penal antiliberal que amenaza con prohibir las relaciones sexuales fuera del matrimonio, reprimir la libertad de expresión e imponer la ortodoxia religiosa. La economía de la India rebosa de empresas inspiradas en la tecnología, pero su política es mayoritaria, fea y cruel.

En todo el mundo, la idea de un gobierno limitado está siendo vapuleada. Debido a la crisis energética posterior a la invasión, los gobiernos europeos están invirtiendo dinero en fijar los precios. También están impulsando la transición desde los combustibles fósiles, un objetivo bienvenido, utilizando la política industrial en lugar de los mercados. La respuesta de Estados Unidos a la amenaza a la seguridad que representa China consiste en desplegar barreras comerciales y subvenciones para desacoplar su propia economía e impulsar las industrias nacionales. Si eso perjudica a los aliados de Estados Unidos, peor para ellos.

El nacionalismo económico es popular. La generosidad durante la pandemia cambió las expectativas sobre el Estado. La destrucción creativa, que reasigna el capital y la mano de obra, puede ser desagradable para las poblaciones envejecidas que dan menos importancia al crecimiento económico y para los votantes más jóvenes que abrazan la política de la identidad.

Pero el capitalismo con un gobierno grande tiene un mal historial. Dadas las décadas de alta inflación, causada en parte por una política fiscal y monetaria desacertada, especialmente en Estados Unidos, es extraño que los votantes quieran recompensar a políticos y funcionarios dándoles poder sobre partes de la economía que no están capacitados para dirigir. Los campeones de la energía y la tecnología respaldados por el Estado a veces tienen éxito, pero cuanto más se amontonen los países, mayor será el despilfarro y la búsqueda de rentas.

<b>La suerte está echada</b>
A juzgar por la vara de medir liberal del gobierno limitado, el respeto por la dignidad individual y la fe en el progreso humano, 2022 ha sido un año desigual. Sin embargo, hay esperanza. Occidente fue arrogante tras el colapso del comunismo soviético. Pagó el precio en Irak, Afganistán y la crisis financiera mundial de 2007-2009. En 2022, tras verse sacudido por el populismo interno y el extraordinario ascenso de China, Occidente se vio desafiado y encontró su equilibrio.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto