El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia de EEUU obligó al ex jefe de gabinete de Trump a testificar por posible fraude electoral en 2020

INTERNACIONALES 30/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TE6N2DYKECFAYW4PAJJHF2ZF4E

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur dictaminó este martes por unanimidad que Mark Meadows, quien fue jefe de Gabinete del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, debe testificar ante un gran jurado especial de Georgia que investiga la interferencia en el recuento de votos de las elecciones de 2020.

El mayor órgano judicial de Carolina del Sur, donde reside el ex jefe de Gabinete de Trump, confirmó un fallo de un tribunal inferior a finales de octubre que ordenaba a Meadows a cumplir con la citación, a pesar de que este había presentado un recurso argumentando que no se habían presentado los documentos adecuados para pedir su presencia en Georgia, informó la cadena CNN.

“Hemos revisado los argumentos planteados por (Meadows) y los encontramos manifiestamente sin mérito”, indicó el Tribunal Suprema de Carolina del Sur en su fallo.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dirige la investigación, necesitaba obtener la aprobación de un juez de Carolina del Sur antes de poder obligar a Meadows a testificar, ya que vive en otro estado, según informó The Hill.

En tanto, en la citación original se suponía que Meadows comparecería este mismo miércoles, aunque ahora no está claro si esa fecha seguirá estando en pie.

El caso se inició después de que en enero de 2021 saliera a la luz una supuesta conversación en la que Trump instaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, a hacer lo posible para encontrar los algo más de 11.000 votos necesarios para revertir la victoria de Joe Biden.

Tras conocerse la noticia de la citación, el equipo legal de Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del presidente Trump durante los últimos compases de su mandato, reconoció que planea apelar el fallo, de acuerdo con lo informado por el diario The New York Times.

Willis ya citó a Meadows en agosto de este año, señalando que había sido parte de una reunión, a la que también asistió el propio Trump, en la que se abordó la retórica sobre acusaciones de fraude electoral y la certificación de votos en Georgia y otros estados.

Willis ya ha acusado a Meadows de haber intentado acudir a una auditoria de los resultados de las elecciones en Georgia y de estar involucrado en la mencionada llamada telefónica a Raffensberger.

La semana pasada, otro estrecho colaborador de Trump, el senador republicano Lindsey Graham, declaró finalmente ante el mismo gran jurado tras meses tratando de evitarlo mediante batallas judiciales.

Graham había presentado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos una petición para eludir su comparecencia ante el jurado de Atlanta, pero la máxima instancia judicial del país tumbó su intento.

El caso se enmarca dentro de las investigaciones en Georgia sobre si Trump y otras personas, incluidos Meadows y Graham, presionaron a los representantes políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020.

(Con información de EFE y Europa Press)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto