El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez prepara una denuncia penal contra una Cristina sediciosa

POLÍTICA 19/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
HUMZDC24SBHQNAUNAG26RUPP4Y

La disputa que instaló incertidumbre en torno a la futura composición del Consejo de la Magistratura sumó el viernes un nuevo capítulo, con otra presentación judicial que hicieron en Juntos por el Cambio (JPC) para que sea Luis Juez el consejero designado por la segunda minoría del Senado de la Nación.

En la oposición impulsaron una acción de amparo y solicitaron una medida cautelar urgente para que se impida el nombramiento del kirchnerista rionegrino Martín Doñate en el lugar que, según la Corte Suprema, le corresponde al legislador del macrismo cordobés.

El reclamo lo promovieron Juez y el presidente del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, ante el Juzgado Contencioso número 5 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

“Por nuestra responsabilidad ética, moral y cívica, estamos obligados a accionar jurídicamente como corresponde porque es absolutamente inadmisible dejar como precedente lo que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner, que desoyó una orden de la Corte Suprema”, explicó Juez ante la consulta de este medio.

Justamente por ello, el senador cordobés tiene previsto presentar la próxima semana una denuncia penal contra Cristina Kirchner por desestimar la orden del máximo tribunal e insistir con su cuestionada estrategia para sumar poder en el organismo encargado de seleccionar, controlar y eventualmente sancionar a los jueces.

“La segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, consideraron el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; su vice, Carlos Rosenkrantz, y el ministro Juan Carlos Maqueda, en el pronunciamiento para anular la maniobra que ideó Cristina Kirchner y que consistió en fragmentar el bloque del Frente de Todos en la cámara alta.

 
Sin embargo, el kirchnerismo no sólo rechazó el pronunciamiento con fuertes críticas, sino que además insistió con la nominación de Doñate. Por ello, los legisladores del PRO le solicitan a la jueza Biotti que declare la “nulidad absoluta” del artículo 1 del decreto parlamentario 86/22, donde se formalizan las designaciones del rionegrino y de la mendocina Anabel Fernández Sagasti como su suplente.

En el amparo también reclama que se le ordene a Cristina Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, que designe a Juez como consejero en representación de la segunda minoría de la Cámara alta y a Schiavoni como su suplente.

Los tiempos apremian, porque el próximo martes comenzarán a jurar los consejeros elegidos para el período que se extenderá hasta 2023, pero en JpC confían en la respuesta de la Justicia, sobre todo, porque el máximo tribunal ya emitió su opinión contra la avanzada kirchnerista.

 
Las tensiones se instalaron en diciembre pasado, cuando la Corte modificó la composición del Consejo al declarar inconstitucional la ley que se aprobó en 2006 para que el organismo tenga 13 integrantes y ordenó elevar el número a 20, tal como lo estableció la ley 24.937, de 1997.

En la coalición opositora apuntan directamente contra Cristina Kirchner y advirtieron que las cuestionadas maniobras para ganar poder en la Magistratura ponen en “peligro el orden institucional del país en procura exclusivamente de favorecer la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción”.

Con información de La Voz, sobre una nota de Leandro Boyer

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto