El tiempo - Tutiempo.net

El reclamo de los médicos de Río Cuarto se expande hacia Villa María y la Capital

PROVINCIALES 11/11/2022 Daniela ZETA
fotosaludtapa-750x563

En el marco del conflicto laboral en el Hospital San Antonio de Padua en Río Cuarto, ayer la Provincia dispuso un adicional mensual remunerativo para todos los profesionales de los equipos de salud del grupo uno que realizan guardias activas. Se trata de $ 70.000 para los hospitales del interior y $ 50.000 para los de nuestra ciudad y Gran Córdoba.

La novedad no es el monto, sino que se decidió que sea en carácter “remunerativo”. El anunció que se había hecho el día anterior desde el Ministerio de Salud era por los mismos montos, pero como adicionales “no remunerativos”. Además, los residentes que realicen guardias también recibirán $ 50.000 mensuales.

La ministra Gabriela Barbás argumentó días atrás que la diferencia entre el monto para los profesionales de nuestra ciudad y el interior radica en las complicaciones que se generan para sumar profesionales de la salud en el interior.

Asimismo, la Secretaría General de la Gobernación comunicó que se encuentran en proceso de revisión el resto de adicionales que conforman los haberes de los equipos de salud. El anuncio busca descomprimir el conflicto que se generó a partir del reclamo de los médicos de guardia del hospital provincial de Río Cuarto. Entre el martes y el miércoles, los reclamantes en esa ciudad rechazaron el pago de un monto no remunerativo y 17 de los 30 médicos emergentólogos presentaron su renuncia, sosteniendo el reclamo de que se los considere “recursos humanos críticos”.

En tanto, ayer se realizó una nueva protesta convocada por personal de enfermería del hospital, que reclama una recomposición salarial. Además, médicos de las diferentes especialidades insistieron con que esperan una respuesta del ministerio a sus pedidos antes del próximo lunes, bajo la promesa de resentir la atención en consultorios y las cirugías programadas.

A este reclamo se sumó también ayer el de los médicos del Hospital Pasteur de Villa María, que cortaron la ruta 9 en reclamo por salarios dignos y mejoras en el servicio de pediatría.

UTS anunció un paro por 48 horas para la próxima semana
La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) anunció la realización de una jornada de protesta de 48 horas para los días 16 y 17 de noviembre. El primer día se concretará un paro con concurrencia a los lugares de trabajo y movilización desde las 10, mientras que el 17, en el marco de una jornada nacional de lucha de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fesintras), se realizarán asambleas en todos los hospitales.

Desde el gremio adelantaron que estas medidas “afectarán la atención a los usuarios y se responderán sólo urgencias y emergencias”. Asimismo, desde la UTS explicaron que la demanda por mejores condiciones laborales y una urgente recomposición salarial es común en hospitales de todo el territorio provincial. También denunciaron la “falta de personal para brindar una atención adecuada” y un “alto nivel de precariedad en la contratación”, que se profundizó con la pandemia.

Sobre el reclamo de los médicos del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, desde UTS dijeron que “es reflejo de la situación que recorre toda la provincia” y que, entienden, “obligó al gobierno a ofrecer un bono no remunerativo de $ 50.000 a una parte de los médicos para intentar calmar los ánimos”.

Finalmente, desde UTS manifestaron su rechazo a los “bonos parciales, discriminatorios y en negro” y demandaron aumentos en el básico, que alcancen a todo el equipo de salud.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto