El tiempo - Tutiempo.net

Pidieron a Rosatti que le tome juramento a Luis Juez inmediatamente

POLÍTICA 11/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
KZ5ZVGTCMRBCVPF3GSJNLR6CXY

Los cuatro miembros de la oposición en el Consejo de la Magistratura le pidieron este jueves a Horacio Rosatti, presidente del organismo, que le tome juramento a Luis Juez luego del fallo de la Corte Suprema en contra de la maniobra del Frente de Todos para quedarse con esa silla.

Según difundieron en un comunicado, en la carta le reclamaron que “arbitre los medios necesarios para que se le tome juramento el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez a fin de que asuma a la mayor brevedad posible”.

Los consejeros indicaron, además, que con el juramento se podrá “hacer efectiva la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia, en función de lo dispuesto en el punto 4 de dicha sentencia”.

La misiva al presidente del Consejo fue enviada este jueves y lleva la firma de los Consejeros Pablo Tonelli, Silvia Giacoppo, Roxana Reyes y Jimena de la Torre. “Cabe señalar que dicha sentencia es suficiente título para que este órgano tome juramento al mencionado consejero, en el marco de la manda a él impuesta en la precitada sentencia” afirmaron.

“Habida cuenta lo expuesto, y en orden a salvaguardar lo resuelto y los parámetros fijados por el Alto Tribunal se vuelve imprescindible proceder en forma inmediata a lo aquí peticionado”, concluyen los consejeros.

Por su parte, la reciente reelecta consejera por el estamento de los abogados, Jimena de la Torre, afirmó que “el fallo es muy claro, y desoírlo es de una gravedad institucional muy grande”. “Por eso, queremos que se efectivice y es lo que le solicitamos al presidente del cuerpo”, añadió.

El diputado nacional Pablo Tonelli sostuvo que “la Corte Suprema dictó una sentencia de gran contenido ético, además de jurídico, que obliga al Consejo a actuar en consecuencia”.

Los argumentos de la Corte y el rechazo oficialista

En el fallo, la Corte Suprema se adjudicó la función de “ejercer una revisión judicial severa acorde a la trascendencia institucional de la cuestión involucrada, en la cual se encontraba en juego el correcto funcionamiento de las instituciones de la República”.

El conflicto se originó cuando la Corte resolvió volver a la formación de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, a partir de un fallo que dictó la nulidad de una ley que rigió durante 15 años y que estableció que el cuerpo debía funcionar con 13 miembros.

La Corte entendió, al igual que los legisladores opositores, que esa había sido una maniobra artificial que no respondía a la realidad de lo que ocurre en la Cámara alta. “Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación–la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, sostuvieron los jueces de la Corte.

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) calificó como “político” e “inaplicable” el fallo de la Justicia, y lo consideró como un “claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”, señalaron los senadores oficialistas en un comunicado, que ampliarán este miércoles en conferencia de prensa a las 12 en la Cámara alta.

Luis Juez cuestionó el pronunciamiento del oficialismo. “Si esta gente juró por la constitución, saben que por encima de la Corte no hay otra revisión. Hay una orden judicial, la vamos a hacer cumplir”, ironizó el senador, que remarcó que “nos corresponde estos ocho meses” por fuera del Consejo de la Magistratura “que nos robó el kirchnerismo”

“Cristina cree que gritando va a resolver los problemas, hay tipos que le tienen pánico y se cagan todo. Le tienen pánico al poder. Cuanto más responsabilidad se tiene, más apego a la ley tenes que tener”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto