El tiempo - Tutiempo.net

Todo sobre el ataque al intendente de San Francisco

POLICIALES 07/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
MEUPEFHV2REUZLGUVRZFORYSXY

Balazo y herida grave. Mientras continúa la conmoción por el brutal ataque, el intendente de San Francisco, Damián Javier Bernarte (52), continúa internado en la terapia intensiva del Hospital Iturraspe, de esa ciudad. El funcionario político recibió un balazo a quemarropa durante un forcejeo con otro hombre, en la madrugada del domingo, a la salida de una fiesta privada. El proyectil, de calibre 22 (es un plomo pequeño y, a la vez, riesgoso por su tamaño) provocó lesiones y perforaciones en la región baja del abdomen.

Bernarte perdió uno de sus riñones. Fue operado y está con respiración asistida. Su pronóstico es reservado.

 
El brutal ataque conmocionó a aquella región y al arco político de Córdoba, en especial al peronismo, partido al que pertenece Bernarte.

El intendente sanfrancisqueño es heredero político de Martín Llaryora, actual candidato a gobernador de la provincia de Córdoba por Hacemos por Córdoba.

2) QUIÉN ES EL DETENIDO Y DE QUÉ SE LO ACUSA
Por el ataque a Bernarte, permanece preso un odontólogo de aquella ciudad. Se trata de Carlos Dante Lucato, de 52 años, casado, con hijos, quien fue imputado como supuesto autor de tentativa de homicidio calificado, por orden del fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione.

 
El sospechoso negó los hechos, de manera extraoficial.

Su casa fue allanada, su auto fue secuestrado pero el arma no aparece.

Su hijo de 27 años fue detenido de manera inicial, pero luego se lo liberó.

3) CÓMO FUE LA EMBOSCADA
Todo sucedió a las 2 del domingo en las afueras del Superdomo de San Francisco, donde se realizaba la fiesta por el Día del Empleado Bancario.

 
El intendente había acudido al evento solo y sin custodia. Tras la cena y el brindis, cruzó el Jardín Botánico –donde está el salón– hasta llegar al bulevar 25 Mayo, calle central de la ciudad. Cuando estaba por subir a su auto, fue abordado por al menos un hombre.

Hubo un forcejeo y Bernarte recibió el balazo. El atacante lo estaba esperando. Tras el disparo, habría sacado un bulto del auto del intendente. Sería un bolso.

Bernarte regresó caminando como pudo a la fiesta, donde pidió ayuda. Recibió las primeras atenciones, hasta que llegó la ambulancia.

Gustavo Klein, presidente del Concejo Deliberante, lo asistió en primera instancia.

“Se vivió una escena muy conmocionante, triste, caótica”, contó el secretario general de la Bancaria, seccional San Francisco, Marcos Quaglino.

En minutos, la Policía local montó un operativo y se dio parte a la Justicia. La noticia rápidamente llegó a los principales despachos.

4) VENGANZA POR MOTIVOS PERSONALES, LA HIPÓTESIS
A media mañana, y tras la detención del principal sospechoso, desde Gobierno, la Policía y la Justicia descartaron que el móvil haya sido una cuestión política o que se tratare de un hecho de inseguridad ciudadana.

La principal sospecha se dirige a una venganza personal por motivos privados. La esposa del único detenido trabaja en el municipio de San Francisco.

5) QUÉ DIJO EL INTENDENTE
Fuentes oficiales señalaron que, a poco de regresar malherido a la fiesta, el intendente Bernarte contó lo que le había pasado. Según trascendió, habló de un solo hombre y brindó un apellido.

“Reiteradas veces dio un nombre”, contaron voceros de la causa.

El funcionario habría aportado datos a los primeros policías.

Una patrulla acudió al domicilio del sospechoso en calle Córdoba al 500, de esa ciudad, y detuvo al hijo del odontólogo Lucato. Se trata de Renzo, de 27 años, quien fue demorado y llevado a la Unidad Departamental San Justo.

Al rato, el propio Carlos Lucato arribó al domicilio familiar y fue detenido. También fue conducido a la sede policial.

6) FIESTA EN UNA DISCO
El joven permaneció detenido algunas horas hasta que fue liberado. No fue imputado.

“El muchacho brindó una explicación de dónde estuvo esa noche y madrugada y, a priori, quedó fuera de sospecha. Tiene coartada seria”, contaron fuentes de la pesquisa.

El odontólogo Lucato, en tanto, quedó preso e imputado con el grave cargo de presunta tentativa de homicidio calificado.

El hombre niega todo. Habría dicho que estuvo en un boliche de la ciudad. En su pantalón se halló el ticket de una fiesta en una disco.

7) QUÉ PASA CON LAS FILMACIONES
En principio, no abundan filmaciones del ataque en las cámaras de seguridad policiales de la zona. Una cámara próxima al lugar del hecho no funciona, según trascendió de ámbitos de la causa.

Hay otras cercanas, pero captan todo en blanco y negro. Se espera que personal judicial analice esos registros y pueda avanzar. Se están recolectando filmaciones de cámaras privadas de domicilios y de comercios.

Hay cierto malestar en ámbitos oficiales por el mal estado de algunas cámaras policiales. En Jefatura de Policía niegan responsabilidad y señalan a una empresa prestataria del servicio.

8) QUÉ PASA CON LOS TESTIGOS
Hay testigos del momento de la partida del intendente del salón de fiestas, de su vuelta al lugar y de las manifestaciones que hizo. No está claro si hay testigos del ataque en sí.

De todos modos, pesquisas de la Policía siguen trabajando en busca de testigos que puedan aportar datos concretos sobre el hecho y el atacante.

Habría personas que oyeron gritos, disparos y la salida de un auto.

9) ¿EXISTIERON AMENAZAS PREVIAS?
Desde ámbitos de la causa insisten que el ataque fue “personalísimo y por cuestiones privadas”, se niega toda vinculación política y se remarca que no fue un robo.

La pesquisa se centra en que el agresor habría esperado en su auto al intendente y, cuando este apareció, se le fue encima con el arma.

Hubo forcejeo: de allí que el disparo fue a la zona abdominal baja.

Por ahora, no surgen elementos que abonen amenazas previas hacia el intendente o personas cercanas. “No hay informes ni datos que señalen que haya estado amenazado o haya tenido un problema antes. Anda sin custodio”, dijo una fuente.

10) SIN CUSTODIA
Precisamente, no había custodia policial al momento del hecho. Trascendió que el intendente llegó al lugar solo y se aprestaba a marcharse también sin compañía. Fuentes oficiales indicaron que el funcionario no acostumbraba a manejarse con custodia policial.

A partir de este hecho, hay nuevas directivas por parte de la Policía en torno de sus cuidados.

En la tarde del domingo, el hospital contaba con custodia especial.

11) QUÉ PASA CON EL ARMA
Se trata de un arma de fuego chica, que no aparece. Si bien existían versiones respecto del secuestro de una pistola calibre 22, fuentes judiciales y policiales lo negaron.

Efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar) de la Dirección Bomberos fueron a realizar rastrillajes en distintos puntos de San Francisco y las afueras de la ciudad.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de Claudio Gleser y Nicolás Albera

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto