El tiempo - Tutiempo.net

Reclaman homicidio por dolo eventual contra Oscar González. ¿No piensa renunciar?

POLICIALES 01/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
KUASF5ALH5AALNKDAM25CTXSXI

Luego de analizar los primeros informes y testimonios recabados en una causa que promete ser compleja, la fiscal de Instrucción de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, imputó ayer al legislador Félix Oscar González (74), en el marco de la investigación por la trágica colisión que protagonizó el pasado sábado en las Altas Cumbres, siniestro vial que provocó la muerte de una mujer y heridas gravísimas en dos adolescentes.

La funcionaria judicial imputó a González, quien se encuentra fuera de peligro, por los supuestos delitos de homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor (imprudencia) y lesiones culposas agravadas. Seguirá en libertad.

 
Se trata de una acusación que gira en torno a la imprudencia, a la negligencia, a la impericia.

La sospecha judicial inicial es que el legislador, al volante de un BMW X 1 negro, habría circulado a alta velocidad y habría invadido el carril contrario, justo cuando venía de frente el otro rodado en la ruta.

No hay dudas de que el impacto frontal ocurrió en el carril por donde circulaba la mujer y las chicas.

Ahora, la fiscal y su equipo de trabajo tienen la misión de determinar por qué sucedió lo que sucedió.

La funcionaria ha dispuesto y espera los resultados de distintos peritajes técnicos, como la velocidad de los vehículos, el estado que tenían previo a los impactos y cómo habría sido la mecánica del hecho.

Se están tomando testimonios, se tomaron muestras de sangre y se incautaron y analizan, tal como se informó,  los celulares de ambos conductores.

De todos modos, la fiscal solicita testigos que puedan aportar datos objetivos sobre lo sucedido.

 
No trascendió cómo dieron los test de sangre para medir o descartar consumo de sustancias.

AGRAVAR LOS CARGOS PENALES
A todo esto, las familias de las víctimas, asesoradas por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Traslasierra, quieren ser parte querellante en esta causa judicial.

E irán más allá: ya anticiparon que van a pedir un agravamiento de la imputación contra el legislador.

Entiende que se trató de un crimen vial y van a reclamar que la causa sea recaratulada como homicidio simple por dolo eventual.

Se trata de una figura penal mucho más seria que el homicidio culposo y que, en caso d condena, tiene una pena más elevada.

La figura del dolo “eventual” gira en torno a este razonamiento: una persona maneja fuerte y de manera temeraria, y se representa mentalmente que, manejando así, puede causar una muerte.

Sigue adelante y la provoca. ¿Quiso matar intencionalmente? No, desde luego. Pero debería haberse representado ese punto. De allí, esa “eventualidad”.

Por lo general, todas las tragedias viales en Córdoba terminan siendo caratuladas como homicidio culposo, que prevé una pena menor.

De todos modos, este año se quebró esta tradición con el juicio por la tragedia de la Circunvalación, aquel crimen vial que dejó dos muertos y que mandó a Alan Amoedo a la cárcel con una condena de 9 años. Amoedo iba ebrio, drogado y fuerte.

CHOQUE EN DOBLE LÍNEA AMARILLA
La colisión frontal ocurrió el pasado sábado alrededor de las 16 en un tramo recto de doble línea amarilla de la ruta E-34 a la altura del Paraje Niña Paula, en Traslasierra.,

De un lado, Oscar González viajaba en un BMW X1 en sentido Córdoba-Mina Clavero.

Del otro lado iba la Renault Sandero conducida por la docente Alejandra Bengoa (56), quien iba acompañada por su hija Marina y por su amiga Alexa. Ambas de 14 años.

González salió de una curva cerrada donde la máxima es de 110 kilómetros por hora.

El impacto fue violentísimo en el carril donde iba la Sandero.

La mujer murió los pocos minutos.

Las dos chicas, en tanto, fueron trasladadas al Hospital de Niños de Córdoba Capital con gravísimas lesiones en sus cuerpos.

Marina se encuentra en estado crítico con lesiones en el cráneo, tórax y en el hígado, indicaron sus familiares.

Alexa sufrió lesiones en la columna y no siente sus piernas, añadieron desde su entorno.

El pronóstico de ambas es absolutamente reservado.

¿QUÉ PASA CON EL BMW 1?
Entre los puntos que tendrá que determinar la fiscal está confirmar si el BMW, como trascendió de fuentes de fue cedido al legislador por la Justicia federal de Córdoba. Al parecer, el vehículo importado integraba el lote de rodados secuestrados por causas federales y que son entregados a organizaciones de bien público o a cuerpos investigativos para que hagan su labor.

Ha trascendido que el rodado tiene multas de tránsito impagas.

Por ahora, Oscar González no habla con la prensa.

Su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini, insiste que quien se cruzó de carril fue la conductora de la Sandero, al tiempo que insistió que González está afectado emocionalmente.

CONVOCAN A TESTIGOS
El Ministerio Público Fiscal informó que la Fiscalía de Villa Cura Brochero convoca a testigos del choque fatal ocurrido el pasado sábado.

Quien cuente con información y haya presenciado el hecho o instantes previos deberá comunicarse cuanto antes a la Fiscalía de Villa Cura Brochero: (03544) 471138–472481, internos: 59002 / 59003;

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto