El tiempo - Tutiempo.net

Presupuesto 2023 desembarca en el Senado y oficialismo apura aprobación

POLÍTICA 31/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
senado-fuchila-2jpeg

El Presupuesto 2023 empezará esta semana una nueva batalla, cuando el proyecto ingrese al Senado, donde el oficialismo intentará conseguir la aprobación. La cita está prevista para este miércoles, tras el debate en Diputados de la semana pasada.

La discusión de la iniciativa será en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. El Frente de Todos pretende discutir el proyecto durante dos jornadas, es decir, entre miércoles y jueves próximos, para luego emitir el dictamen y llevarlo al recinto.

Presupuesto 2023: qué se espera del Senado

Desde el oficialismo anticiparon que el ministro de Economía, Sergio Massa, será invitado para hacer su defensa del proyecto y dar más detalles sobre el mismo ante los senadores.

El encuentro está previsto para las 10 de la mañana del próximo miércoles. Allí la Comisión de Presupuesto, encabezada por el senador riojano Ricardo Guerra, convocó a todos los integrantes para empezar el debate y buscar el dictamen.

Ese mismo día, el Senado también discutirá sobre otros proyectos de ley presentados por el oficialismo y la oposición, entre ellos una iniciativa que propone la creación de un sistema federal de compensación tarifaria al transporte público de pasajeros, en medio de la discusión por los subsidios a esta área y los conflictos con las empresas del sector.

Qué necesita el oficialismo para aprobar el Presupuesto 2023 en el Senado

El interbloque del FdT posee 35 senadores propios, a los que se suman esos tres legisladores que son sus aliados. La ausencia de José Mayans debido a un problema de salud, hará que el bloque del oficialismo tenga el número justo para dar inicio al debate.

No obstante, se espera que la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, se sume para completar el número necesario para el quórum.

De este modo, el oficialismo necesita que todos sus senadores estén sentados en las bancas, además de los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina.

Mientras tanto, desde la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) compuesto por 33 integrantes, resolverá durante la semana cómo se plantará ante la sesión. Luego adoptará una estrategia orgánica, tras ese debate interno.

Presupuesto 2023: qué dice el proyecto aprobado en Diputados

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales. En Diputados logró 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

La norma original fue modificada primero en la discusión de comisión y luego en el recinto, ya que la oposición logró bloquear artículos centrales. Entre ellos el pago de Ganancias para jueces y empleados judiciales, las alícuotas de las retenciones al campo y un impuesto a los pasajes aéreos.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto