El tiempo - Tutiempo.net

Juan Jure quiere la “emergencia” en seguridad en Córdoba

POLÍTICA 22/09/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
4POFAZPVGVEUBDUDAADQWVAIXU

El radicalismo aceleró ayer en la Legislatura al exigir que se declare la “emergencia” en seguridad en la provincia de Córdoba, como consecuencia de preocupantes indicadores que han exhibido aún antes de la salida de Alfonso Mosquera.

El bloque Juntos UCR, que preside Juan Jure, ingresó con la firma de todos sus integrantes un proyecto de ley para que la Provincia declare la emergencia. La misma consistiría en la creación de fondos especiales para mejorar la infraestructura, la flota y el equipamiento policial. Además, se formaría una comisión de seguimiento de las medidas tomadas en la emergencia.

“El gobierno provincial se desentendió de la seguridad en Córdoba. Hace años dejaron de cuidar a los que nos tienen que cuidar y hoy vivimos atemorizados por la delincuencia, el narcotráfico y una parte de la policía, la mala policía, que hay que erradicar”, dijo el legislador del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar.

Cossar denunció la falta de policías, de capacitación y de centros de formación, además del desabastecimiento de patrullas y de equipamiento “junto a la desesperante situación de muchos de los municipios de la provincia a los que les faltan recursos”.

 
El presidente del bloque, Juan Jure, adelantó que pedirán una audiencia pública para que la ciudadanía se exprese sobre la inseguridad en Córdoba.

Según informaron los legisladores de la UCR, en 2021 aumentaron el 1022% las tentativas de robo con lesiones y muertes, hubo 45.581 robos en la provincia y 77.268 delitos contra la propiedad. Córdoba es, aseguran, la tercera jurisdicción más insegura del país.

Pese a ello, argumentaron, el gobierno de Juan Schiaretti bajó el gasto para seguridad; en 2021, el presupuesto bajó un 11,7 %, lo que equivale a 3.340 millones.

La legisladora Patricia De Ferrari, por su parte, señaló que “los hechos de inseguridad requieren de medidas urgentes y el control interno debe ser más exhaustivo”. “Los vecinos –agregó- son quienes sufren los malos manejos padecen el ocultamiento y corren peligro. Ojalá el gobernador lo entienda finalmente”.

Mosquera, junto a la ex presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, regresaron a ocupar sus bancas en la Legislatura, en donde se encontraban de licencia. Sus presencias provocaron el enojo de los opositores.

El radical Dante Rossi consideró que “quienes han fracaso estrepitosamente en gestionar áreas del gobierno vuelvan a la Legislatura sin ningún inconveniente es un contrasentido. Vuelven sin dar explicaciones de lo que pasó durante sus gestiones”.

Otro radical, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, opinó que en el peronismo “han tomado el silencio como una herramienta de gestión; nadie da explicaciones, rotan los funcionarios y se difuminan las responsabilidades”.

La lilista Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica-ARI) expresó que “el ex ministro de Seguridad está sentado en su banca con la misma impunidad que lo ha caracterizado durante estos casi tres años de gestión”. “Mosquera ha demostrado ineficiencia, complicidad, irresponsabilidad política y, por lo tanto, inhabilidad moral para ser parte de este cuerpo”, acusó. Irazuzta sostuvo que “nos corresponde también evitar que este poder del Estado se convierta en un premio consuelo para quien ha fracasado en la gestión”.

Bedano también quedó en el ojo de su crítica: “La ex presidenta de la Agencia Córdoba Cultura se ha visto involucrada en hechos de dudosa legalidad que abren serios cuestionamientos. Estos presuntos hechos de corrupción nos invitan a revisar su reputación, conducta y derechos para volver a ser parte del cuerpo, y su potencial inhabilidad moral para hacerlo”.

Fuente: Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto