La Municipalidad de Córdoba lanzó el programa “Acompañando tu embarazo”

CÓRDOBA 16 de septiembre de 2022 Por Daniela ZETA
WhatsApp-Image-2022-09-15-at-15.25.17-800x400

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud comenzó a desarrollar el Programa integral de Preparto y Promoción de la Lactancia Materna,” Acompañando tu embarazo” que se llevará a cabo cada 15 días en nueve CPC, según cronograma de fechas establecidas, de 9 a 12 horas.

El objetivo del programa es poder acompañar a las embarazadas durante y post embarazo, y que las mismas puedan contar con las herramientas necesarias para a conocer los cambios esperables durante el embarazo, las distintas etapas del parto y los beneficios de la lactancia materna.

De este modo, todas las mujeres que concurran, podrán tener fácil acceso a una orientación integral, donde podrán detectar, entre otras cosas, los signos de alarmas durante el embarazo, todo lo referido a los distintos momentos del parto, y el puerperio. También sobre la preparación para la lactancia materna, y hasta consejería en planificación familiar.

El taller incluirá diferentes actividades, entre las que se destacan clases de preparto, valoración y asesoramiento nutricional, salud sexual y reproductiva, gimnasia preparto, salud bucal y mental en el embarazo, como también capacitaciones de RCP en bebes.

Los encuentros se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre en los Centros de Participación Ciudadana de Argüello, Colón, Pueyrredón, Centro América, Jardín, Monseñor, Rancagua, San Vicente y Villa El Libertador, según cronograma de fechas establecido que se adjunta.

Cada CPC dictará 6 módulos, con temáticas diferenciadas que se detallan a continuación:

Clase 1 “Hola Mamá”: Anatomía del embarazo y cambios físicos. Drogas y fármacos en el embarazo. La importancia de mantenerse activa y en movimiento (beneficios para la mama y el bebé). Pausa activa Módulo de nutrición – La importancia de la correcta alimentación en el embarazo y posparto. Distribución del peso en el embarazo. Módulo de odontología: Salud bucal en la mamá.

Clase 2 “Parir sin miedo”: Ventajas del parto natural. Trabajo de parto (fases y etapas) – Cesárea (explicación del procedimiento). Contracciones (características según la fase y control de las mismas), Pujo (espontáneo y dirigido). Propósito del dolor en el trabajo de parto. Cambios hormonales de la madre en el puerperio y función de las hormonas en el E, TP y PSP. Pausa activa. Cambios emocionales comunes del tercer trimestre y posparto Consejería y valoración nutricional.

Clase 3 “Al otro lado de la piel”: Aspecto del Recién nacido y colecho seguro. Intervenciones comunes y necesarias al recién nacido. Vernix y Apgar. Señales de alerta.

Clase 4 “Cuidados esenciales”: Cuidados de la madre en el postparto (entuertos, loquios, post quirúrgico, etc). Cuidados del RN (baño, cambio de pañal, etc). Calendario de vacunación. Pausa activa.

Clase 5 “El ABC de la lactancia”: Lactancia materna. Tamaños del estómago del bebe, cantidad que debe ingerir y composición de la leche. Cólicos / brotes de crecimiento. Anatomía de la lactancia / Función de las Hormonas en la Lactancia. Drogas y fármacos en la lactancia. Posiciones para amamantar. Extracción manual de leche materna / banco de leche. Complicaciones más comunes y como evitarlas – Pausa Activa.

Clase 6: “Capacitación 107 y cierre” Intervención 107: Prevención de accidentes en recién nacidos. Obstrucción aguda de vías respiratorias en neonatos e infantes. Reanimación cardiopulmonar (RCP) en neonatos e infantes.

Quienes deseen conocer los días de dictado en cada uno de los Centros de Participación Comunal (CPC), podrán ingresar al siguiente documento: Cronograma Programa Acompañando tu Embarazo

Te puede interesar