El tiempo - Tutiempo.net

Juez criticó el proyecto para crear un Ministerio de la Defensa: “En mi barrio le llamamos zanahorias”

POLÍTICA 15/08/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
A6F5CWTQNNC4DLIJKNUO4WVUUI

Este domingo, La Voz publicó que comenzó a discutirse en el seno del Poder Judicial cómo impactaría la creación de una nueva estructura: el Ministerio Público de la Defensa; un organismo que tendría un defensor General inamovible en su cargo, quien sería propuesto por el gobernador, y estaría secundado por cuatro adjuntos.

El legislador Oscar González, uno de los líderes de Hacemos por Córdoba en la Legislatura, presentó en mayo un extenso proyecto de ley con ese objetivo: “La constitución de la defensa como una verdadera ‘institución’”.

Por ahora, el proyecto está en comisión, aunque González ya se reunió con la sala penal del Tribunal Superior de Justicia para presentar los detalles.

“En Córdoba, una provincia dónde el Estado es incapaz de garantizar la vida de nuestros hijos ni cuándo nacen (caso Hospital Neonatal), ni cuando ya son mayores (casos Blas Correa, Jonatan Romo y tantísimos otros ),hoy te dice que va a crear el Ministerio de la Defensa, con cargos millonarios y vitalicios para garantizar la defensa penal de los más vulnerables. En mi barrio le llamamos ZANAHORIAS”, escribió Juez en su perfil de Twitter.

En Tribunales, al menos hasta hoy, hay cierto consenso respecto de la necesidad de “jerarquizar y modernizar” al servicio de la defensa.

 
Pero la creación de nuevos cargos jerárquicos y la modificación en la composición del Consejo de la Magistratura son los tópicos que alimentan la polémica.

Vale recordar que el Tribunal Superior de Justicia reclama desde hace varios años más recursos para poner en funcionamiento sedes judiciales creadas –como Embalse y Santa Rosa de Río Primero–, sin que el presupuesto aparezca.

En caso que el oficialismo decida aprobar el proyecto de González, el nuevo organismo judicial reemplazará al servicio de asesores letrados, un esquema que integran 76 funcionarios judiciales (equiparados salarialmente con un juez o fiscal de primera instancia) que tienen a su cargo la defensa y representación en todas las instancias del proceso judicial de miles de personas en causas penales, juveniles, laborales y civiles.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto