“Córdoba repara en tu Barrio”: arreglos colectivos gratuitos e itinerantes en barrio Alberdi

CÓRDOBA 06 de agosto de 2022 Por Daniela ZETA
reparadores-scaled-800x400

La Municipalidad de Córdoba a través de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), y el ente Córdoba Obras y Servicios (COYS) invita a participar de la propuesta “Córdoba repara en tu barrio”, que se llevará a cabo el sábado 6 de agosto en la Plaza Jerónimo del Barco, ubicada en avenida Colón 2700 de barrio Alberdi, a partir de las 14.30 horas.

La jornada se plantea como la continuidad de las políticas de economía circular que se viene trabajando desde la gestión del intendente Llaryora, sumando en esta oportunidad la reparación como forma de reutilización y reciclado.

El “Córdoba Repara en tu Barrio “es el primero de 4 eventos itinerantes de reparación gratuita colectiva que se llevarán a cabo en diferentes barrios de la ciudad.

En el lugar, un club de reparadores arreglará de manera gratuita diferentes objetos, extendiendo su vida útil, y promoviendo el cuidado y la reparación como estrategia para el consumo responsable, reduciendo los residuos y promoviendo la economía circular.

Se podrá participar de varias maneras. Habrá un espacio para los reparadores, personas con experiencia en algún arreglo o que se las ingenien para restaurar diferentes tipos de objetos, que les guste hacerlo de manera voluntaria y/o compartir sus conocimientos. Todas esas personas podrán participar inscribiéndose previamente en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc0p6rzQgHD4r3bIz8vV8yFD90RvpLNJ9EcdV3qYOsVURCAlw/viewform

También, se podrá participar llevando algún objeto roto para reparar, como electrodomésticos, bicicletas, ropa, o juguetes. En el caso de que el objeto a reparar necesitase repuesto, el propietario debe llevarlo y, en el caso de no conocer qué repuesto se necesita, el vecino podrá adquirirlo posteriormente en los lugares recomendados ese día por los reparadores.

A su vez, habrá un espacio para realizar trueques de objetos, servicios o talleres. Para poder trocar los interesados deben llevar aquello que quieran intercambiar en buen estado, limpio, sano y usable.

Además, el ente Córdoba Obras y Servicios, COYS, tendrá un stand en donde se exhibirán productos de la economía circular que se realizan con los residuos que los cordobeses separan y llevan a los diferentes puntos distribuidos en la ciudad. También recibirán residuos secos y limpios como plásticos, papel, cartón, aluminio, latas, vidrio, sachets, bolsas de alimento balanceado o prendas textiles a cambio de objetos producto de la economía circular o macetas realizadas con restos de poda que se llevan al Centro de Transferencia de Residuos de Rancagua.

Este encuentro promoverá el trabajo de los reparadores barriales, clave para una economía circular a la vez que se le otorgará valor a cada reparador y a sus saberes.

La jornada propone, además, un espacio de intercambio socio cultural que fortalecerá nuevas economías, teniendo a la cooperación y colaboración como bases para la construcción de una sociedad más amigable.

Es importante destacar que durante toda la tarde se podrá disfrutar de música en vivo, espacios de diálogo, juegos y charlas sobre huerta, compostaje y reciclaje, feria agroecológica y stands de organizaciones ambientales.

En caso de mal tiempo, el evento se reprogramará para el siguiente sábado.

Te puede interesar