El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti es quien más alimenta su proyección nacional

POLÍTICA 26/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
el-gobernador-cordobes-juan-schiaretti___anD6iEmSN_2000x1500__1

Las principales autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y del gobierno de la provincia inauguraron este lunes el Campus Norte de la casa de estudios en un predio ubicado en la localidad de Estación Juárez Celman, ubicada en el conurbano cordobés. Con el característico sello del bipartidismo antigrieta, el gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto junto a la intendenta radical de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto; y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. Del acto también participaron el vicegobernador, Manuel Calvo; el intendente de la Capital, Martín Llaryora; la senadora Alejandra Vigo y las autoridades electas de la UNC, Jhon Boretto y Mariela Marchisio, entre otras figuras relevantes de la gestión política y universitaria de la provincia.

La foto de este lunes representa una muestra de lo que el Modelo de Gestión Córdoba quiere mostrar al país y, con eso, una nueva escena en el camino de la proyección de Schiaretti, que esta vez evitó referirse de modo directo a la situación nacional. Además del funcionariado provincial de diversas áreas estratégicas de la gestión, el mandatario estuvo flanqueado por referencias radicales con peso específico a nivel nacional y provincial, otro gesto de apertura de la transversalidad schiarettista, que el cordobés propone como salida de grieta. La diputada nacional Soledad Carrizo, el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, el legislador Orlando Arduh, y el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ariel Grich, fueron algunas de las figuras opositoras que estuvieron presentes en el acto de este lunes.

 

El proyecto de Campus Norte data de 2019 y representa una de las apuestas más ambiciosas de la gestión de Juri, el dirigente radical que fue ministro de Educación de la Nación entre septiembre de 2000 y marzo de 2001, cuando renunció luego del desembarco de Ricardo López Murphy en el gobierno de la Alianza y tras el anuncio de un recorte que pegaba de lleno contra los presupuestos destinados a la educación pública.  

La iniciativa se enmarca en un plan de apertura de la UNC y busca que el predio de 15 hectáreas, que fue cedido por el padre de la actual intendenta, José Antonio Prunotto, funcione como una especie de miniciudad universitaria y responda a las demandas de formación que actualmente requiere la región y que se encuentran por fuera de las carreras de corte más tradicional, cuyas sedes continuarán funcionando en la ciudad de Córdoba.

 

En esa propuesta que ensancha los márgenes de formación profesional es que cobra importancia la intervención del gobierno provincial en el proyecto educativo en el que cumple un papel fundamental el cluster tecnológico provincial, que tendrá una participación activa en la vida del nuevo campus de 2400 metros cuadrados. “No tengo duda que, así como fue un éxito esa apuesta por la Córdoba productora de las nuevas tecnologías, del software, de la industria del conocimiento, en unos años Córdoba va a ser un polo de producción con este Campus Norte de las nuevas tecnologías, de la economía circular y de lo nuevo que viene en el mundo y que Córdoba adopta sin miedo y sin complejo”, dijo el gobernador al respecto.

 

La política de clusterización del gobierno de Córdoba es una de las más valoradas por el mundo empresario, que la muestra como ejemplo a seguir para el resto del país. De hecho, en la última gira que Schiaretti encabezó junto a una comitiva empresaria cordobesa al País Vasco, la mirada sobre la organización industrial a partir de dicho modelo ocupó uno de los principales focos de atención. La intención es que la nueva sede funcione como un polo de innovación tecnológica y experimentación en diversas áreas, y con oferta de capacitación para oficios y empleos que el sector privado viene demandando en Córdoba y en el país.

 

Al hacer uso de la palabra en el acto del lunes, Prunotto se dirigió al gobernador y le agradeció "su decisión". "Nos va a hacer un puente que realmente va a comunicar con nuestra ciudad, que va a ser la entrada a Córdoba capital, a parte del área metropolitana y va a ser la entrada para el norte. Muchísimas gracias señor gobernador por todo su compromiso y acompañamiento", dijo una de las intendentas radicales que mejor relación sostiene con el Ejecutivo provincial.

 

Además de esos anuncios, la semana pasada la familia Prunotto firmó un acuerdo con la UNC para destinar dos parcelas del predio al desarrollo de un plan de viviendas para el personal universitario. Será la primera universidad argentina que brinde ese tipo de posibilidades.

 

Otro de los datos políticos que se desprende del acto que inició la semana política en Córdoba es la presencia de Llaryora participando de actos por fuera de la capital provincial. El primer argumento para justificar su presencia en Estación Juárez Celman, claro está, es el recientemente fundado Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana. “Desde el Ente Metropolitano trabajaremos en conjunto. Antes una calle dividía las jurisdicciones, ahora una cuadra nos une. Vamos a acompañar con iniciativas que generen más oportunidades para que los cordobeses puedan acceder a esta propuesta educativa de excelencia”, celebró el intendente que tiene todos los números para quedarse con la candidatura oficialista a la gobernación y cuya presencia en territorio provincial se irá acentuando con el paso de los meses y la proximidad a la campaña de 2023.

 Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto