El tiempo - Tutiempo.net

Joe Biden lamentó el “error trágico” de la Corte Suprema

INTERNACIONALES 25/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
VYQNK43TKJPE7T3IIASOZZTVZQ

Joe Biden aseguró que la Corte Suprema de los Estados Unidos cometió un error trágico al revocar el fallo Roe vs. Wade, que desde hace casi medio siglo garantizaba el derecho al aborto en ese país. El Presidente consideró que esta decisión hace “retroceder al país 150 años”.

“Es un día triste para la Corte y para el país”, señaló el mandatario demócrata en un discurso desde la Casa Blanca, en el que consideró que “la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”.

 
“La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, manifestó.

Biden apuntó que la resolución fue impulsada por tres de los jueces del Supremo nombrados por el expresidente Donald Trump. Es por esto que, según evaluó, “la decisión está marcada por una ideología extrema y es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas por alterar el equilibrio de la legislación estadounidense”.

El presidente estadounidense garantizó el derecho a las mujeres para viajar desde estados donde está prohibido el aborto hacia otros que sí lo permitan y aseguró el acceso a los medicamentos necesarios para aquellas mujeres que lo precisen.

“Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir con una mujer que ejerce su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense”, añadió Biden. También advirtió que “al limitar el acceso a los medicamentos, la mortalidad materna aumentará en los Estados Unidos”.

A meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato en los Estados Unidos, que se preven complicadas para los demócratas, el Presidente llamó a seguir luchando de manera pacífica y a defender en las urnas el derecho al aborto y todas las demás libertades personales

Además, anticipó que su Administración “utilizará todos sus poderes legales” para restituir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Los estados que ahora pueden prohibir el aborto
Tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revocar el fallo Roe vs. Wade, de 1973, casi la mitad de los estados prohibirá la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto