
Tarifazo al precio del gasoil pegará fuerte en el bolsillo de los Argentinos: aumentó 12%
ECONOMÍA
Agencia de Noticias del Interior

Las petroleras aumentaron entre esta tarde del jueves y la medianoche hasta un 20% el precio del gasoil, motivadas en la mayor mezcla que tienen que hacer con el biodiesel en las refinerías para evitar el desabastecimiento del combustible, que es grave en 21 provincias del país.
De esta manera, en la Ciudad de Buenos Aires el gasoil "común" de grado 2 salta a más de $ 127 por litro (12%) y el premium, de grado 3, a $ 175 (20%). YPF y Axion fueron las primeras en actualizar sus precios.
Por primera vez el diésel cuesta más en las estaciones de servicio que la nafta y es el fin de los "gasoleros" como sinónimo de barato.
Las cuatro refinerías más grandes del país (YPF, Raízen -Shell-, Axion -Pan American Energy- y Puma -Trafigura-) emitieron ayer a la tarde un comunicado conjunto en el que señalan que "acompañan las medidas tomadas para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil" y "profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual".
Las empresas avisaron que "el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil".
No obstante, marcaron que "frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda". Esas medidas se traducen en este aumento de precios al público.
Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022, el Gobierno creó el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB), por el que incrementó la mezcla de 5% a 7,5% y adicionó 5 puntos porcentuales en julio y agosto, tanto para pymes como para grandes aceiteras exportadoras. El volumen que se suma al mercado sería de unos 90.000 m3 mensuales.
Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.
Por el lado de la oferta, durante el trimestre marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord versus la pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).
Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las compras al exterior necesarias comparado con niveles pre-pandemia. En junio YPF traerá 3 barcos y el resto de las petroleras uno más, por un total de 180.000 m3.
El consumo se viene disparando por el stockeo ante la incertidumbre por posibles faltantes de gas, el retraso de los precios y los vehículos de patente extranjera por la brecha cambiaria. A estos últimos se les empezó a cobrar más de $ 240 por litro y se reforzaron las fronteras con operativos de Gendarmería para evitar la fuga del diésel por los pasos ilegales. Las venas abiertas de las estaciones de servicio argentinas.
Fuente: El Cronista, sobre una nota de SANTIAGO SPALTRO





Sesiones extraordinarias: el oficialismo acelera en Diputados con Presupuesto, reformas fiscales y agenda estructural

El Banco Central ajusta el régimen cambiario y prepara un plan de acumulación de reservas atado a la inflación

El peronismo en Diputados reconfigura su estrategia ante el avance del oficialismo
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/png/2023/06/556143.png)
YPF se retira de Profertil y consolida un giro estratégico hacia Vaca Muerta

El Banco Central ajusta el régimen cambiario y prepara un plan de acumulación de reservas atado a la inflación
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/png/2023/06/556143.png)
YPF se retira de Profertil y consolida un giro estratégico hacia Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607980.jpg)
La reforma laboral de Milei: desregulación, federalización y un nuevo equilibrio en el mundo del trabajo


Reservas, dólar y confianza: el BCRA defiende su estrategia frente a las dudas del mercado

:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607753.jpg)
Dólar bajo la lupa: a cuánto abrirá el tipo de cambio oficial este lunes
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608304.jpg)
Vicuña apuesta al RIGI y perfila la mayor inversión minera de la historia argentina

Primer embarque de trigo a China: un hito para la estrategia exportadora argentina

Industria en retroceso: empleo en caída, alarma empresaria y un debate abierto sobre el rumbo productivo

Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)














