El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti a todo vapor: obras al por mayor para demostrar gestión y proyectarse a nivel nacional

POLÍTICA 14/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SYNKBLKCPNFYLCCZESSUKGSRFI

El año electoral comienza a perfilarse y en la Provincia lo saben. Más allá de quiénes sean los candidatos que representen a Hacemos por Córdoba en las boletas de 2023, lo que tienen en claro en el Panal es que las obras serán (como lo han sido en todas las gestiones de Juan Schiaretti), una de las banderas más importantes.

Esto se puede advertir claramente en los números del Centro Cívico: fuerte aumento en el gasto en obra pública en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo periodo de 2021.

En contraste, si bien el resultado económico sigue subiendo en términos reales, la diferencia entre el ingreso y el gasto corriente es prácticamente cero, lo que muestra que la inflación está acelerando las erogaciones más rápido de lo que hace crecer la recaudación.

Hasta hace algunos registros, los ingresos crecían muy por encima del gasto.

Hay que tener en cuenta que estos datos abarcan hasta el 30 de abril y son los últimos números publicados por el Ministerio de Finanzas de la Provincia.

En el mes siguiente, en mayo, se produjo una muy fuerte alza de la recaudación (87% en términos nominales). Así, si los gastos siguieron avanzando como hasta abril, seguramente las cuentas de la Provincia habrán ganado “aire” para el resto del año.

OBRAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Hasta el cuarto mes del año, el gobierno de Schiaretti inyectó en gastos de capital 22.615 millones de pesos. Esto es un 103,4% más, en términos nominales, que en el mismo periodo de 2021.

 
Si se descuenta la inflación del periodo, igualmente el aumento en este apartado es más que importante.

Además, hay que tener presente que ya no se compara con meses “pandémicos”, como ocurrió a lo largo de todo el año pasado.

Otra forma de ver el aumento en los gastos en obras públicas es analizando el apartado “inversión real directa” del esquema de ahorro, inversión y financiamiento de la administración pública no financiera.

Allí se advierte que, en los cuatro meses entre enero y abril de 2022, la Provincia erogó 18.297 millones de pesos: un 100,1% más que un año atrás en el mismo cuatrimestre.

 
Para tener otro punto de comparación: en los nueve meses entre enero y septiembre de 2021, el Panal invirtió en obras lo mismo que en los primeros cuatro de 2020.

GASTOS E INGRESOS DEL GOBIERNO DE CÓRDOBA 2022
Los gastos totales en los primeros cuatro meses sumaron 236.164 millones de pesos, un 59,3 por ciento más que en el mismo periodo del año 2021.

Esto es tres puntos más de lo que crecieron los ingresos totales, que aumentaron en igual lapso un 56,4% (290.700 millones de pesos).

Los gastos corrientes (55,8%), en tanto, aún siguen por debajo de los ingresos corrientes (57%), Esto no se da en el gasto en personal, que trepó hasta casi el 60% interanual.

DÉFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES DE CÓRDOBA
El déficit de la Caja de Jubilaciones y Retiros de Córdoba, en el primer cuatrimestre de 2022, creció un 44,1% respecto de igual periodo de 2021.

Las contribuciones a la seguridad social totalizaron 35.872 millones, pero las prestaciones fueron 45.356 millones, una diferencia en negativo de casi 9.500 millones de pesos.

En tanto, el resultado financiero del periodo para la administración pública no financiera fue de 54.536 millones de pesos (+44,6%).

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto