Allanan el hotel donde están alojados los venezolanos y los iraníes del avión retenido en Ezeiza

POLICIALES 14 de junio de 2022 Por Fabián INDUTI
hoy

Efectivos de la Policía Federal realizan un allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning, ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza, donde se encuentran alojados los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que permanece retenido desde el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Un huésped del hotel le confirmó a Infobae que la fuerza de seguridad llegó anoche, cerca de las 12, e inició un procedimiento que se extendió durante toda la madrugada. “Secuestraron pendrives, teléfonos, computadoras, pasaportes y documentación”, informaron a este medio.

 
El allanamiento fue ordenado por el juez federal Federico Villena, quien ayer dispuso la retención por 72 horas de los pasaportes de los 5 iraníes que llegaron a la Argentina en un Boeing 747-300M de EMTRASUR, una filial de CONVIASA, la aerolínea estatal del régimen de Nicolás Maduro.

La Policía Federal no sólo revisó los dormitorios de la comitiva del viaje de la sospecha: también ingresó a las habitaciones de todas las personas que pasaron la noche en ese hotel. “El hotel tiene tres pisos y se revisó todo”, informaron fuentes consultadas por este medio.

Tanto los iraníes como los venezolanos se mostraron tranquilos durante todo el operativo y no mostraron resistencia. Se quedaron callados, casi sin hacer comentarios, agregaron las fuentes.

Según averiguó Infobae, los pasaportes incautados corresponden a los tripulantes venezolanos. En tanto, el procedimiento está a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista.

César Giuiggioloni, uno de los propietarios del Hotel Plaza Central Canning, dialogó esta mañana con radio La Red y precisó que los tripulantes del avión venezolano-iraní llegaron al lugar por medio de una agencia de turismo que suele trabajar con el complejo hotelero. Asimismo, aclaró que el allanamiento no es al hotel, sino que se trata de un procedimiento sobre las personas que están alojadas.

“El hotel tiene 19 habitaciones y se revisó todo”, aseguró Giuiggioloni durante la entrevista.

Imágenes de las cámaras de seguridad del hotel a las que tuvo acceso Infobae muestran algunos de los movimientos de los tripulantes del avión venezolano-iraní. Durante su estadía, según confirmaron a este medio, salieron del lugar para realizar compras por la zona. “Muchas valijas de los tripulantes con ropa quedó en el avión”, agregó.

Fuentes judiciales le aseguraron a este medio que se trató de un procedimiento “sencillo”, y cuyo objetivo era “recolectar información y documentación” que pueda ser útil para la investigación.

La aerolínea estatal venezolana, dueña del avión inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza, arrastra una sanción del gobierno de Estados Unidos desde febrero de 2020. En aquel entonces, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, emitió un alerta y publicó un listado con 40 aviones. La aeronave, que llegó el lunes pasado a Buenos Aires, no estaba en esa nómina porque fue adquirida por Conviasa recién en febrero de este año.

El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, dijo este lunes que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires. “Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo González en una entrevista las televisión paraguaya.

Por su parte, los cinco iraníes que viajaban en el avión, según pudo saber este medio, son Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi. Algunos de ellos, según la información de inteligencia enviada a la Argentina, tendrían vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar.

Ayer, la fiscal Cecilia Incardona inició una investigación que tiene en la mira la actuación de las autoridades argentinas. También se investigan los antecedentes del avión y de sus tripulantes. La causa está bajo secreto de sumario para resguardar todas las medidas de prueba, algunas de ellas pedidas por la DAIA.

Fuente: Infobae

Te puede interesar