El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti sale de gira con empresarios y funcionarios por País Vasco

POLÍTICA 05/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
20220605-schiaretti-1367238

El Gringo’ está tocado por la varita. En medio de la tensión entre Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) por (Matías) Kulfas, se manda una gira de empresarios y su propio ministro de Industria (Eduardo Accastello) por País Vasco”. La frase la reconoció ayer en horas de la siesta un importante funcionario del Gobierno provincial y hace énfasis en el viaje por Europa que inicia el gobernador Juan Schiaretti esta semana. 

Con un timing que arrastra como una marca registrada a lo largo de este convulsionado 2022, el gobernador anunció una gira hace unos días por el Viejo Continente con una delegación compuesta por funcionarios, industriales, empresarios y mucha presencia política de peso, ya que también están en Europa su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo, y el Secretario de Integración Regional, uno de los históricos armadores del PJ cordobesista, Jorge ‘El Zurdo’ Montoya. Todo, horas antes de la tensión expuesta entre el Presidente y la vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF; y lo que vino luego con el polémico off del entorno del ministro de Producción nacional, Matías Kulfas, y el pedido de renuncia del primer mandatario nacional al integrante del Gabinete. 

De hecho, con Schiaretti a esta hora están en Europa además del ministro de Industria, Accastello, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología provincial, Pablo De Chiara; y la cúpula de la UIC (Unión Industrial de Córdoba) que lidera el empresario villamariense Marcelo Uribarren. Clave éste último para la gestión del viaje en esa región de España, al igual que el exconcejal capitalino y Secretario de Relaciones Internacionales, David Urreta. 

“Mini giras presidenciales”. “Para que seas Presidente antes te tienen que elegir afuera y después adentro. El primer espaldarazo te lo da la agenda exterior”, reconoció a este diario otro dirigente de Hacemos por Córdoba en la semana. Y días antes de la tensión nacional entre Alberto F. y CFK. 

Y el mismo funcionario confirmó a este medio que en algunos pasillos del Panal se refieren a este tipo de viajes como “mini giras presidenciales”. 

En los últimos días, esta escala en el Viejo Continente es la segunda en el exterior de Schiaretti. La anterior había sido en Medio Oriente cuando partió hace algunas semanas a gestionar los fondos kuwaitíes para la construcción del acueducto Santa Fe – Córdoba con su par santafesino, Omar Perotti. 

Ahora, en el seno del gobierno provincial no descartan una próxima escala en el exterior para las próximas semanas y ese destino podría ser Brasil con una agenda marcada en torno a una de las grandes industrias que tiene Córdoba, la del sector automotriz. 

En clave 2023. Desde que arrancó el año, Schiaretti no hace nada que no vincule de manera directa la gestión provincial con su aspiración en el plano nacional con miras al 2023. En el comienzo del 2022, decidió aflojar sus propias tensiones y ‘compró’ la estrategia de Elisa Carrió para que Juntos acompañara a Alberto F. en el acuerdo con el FMI. 

Después de ello, de esa relación constante con algunos puntos del arco de Juntos en el Parlamento, lanzó proyectos con letra cordobesista como Boleta Única y boleto federal. El primero, se juega esta semana la primera votación en Diputados; y el segundo ya puso al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a hablar de aumentos y quita de subsidios al transporte en Amba. 

Sobre la herramienta electoral, esta semana un influyente diputado de Juntos reconoció a este diario que en el Senado “puede haber sorpresas”. “Si pasa Diputados, en el Senado va a ser duro, pero puede haber sorpresas. A lo mejor ‘Camau’ (por el correntino Carlos Espínola) o el jujeño (Guillermo) Snopek, que tiene un proyecto igual de sus tiempos en la RAP (Red de Acción Política)”, agregó otra fuente legislativa. 

En Córdoba, la expectativa no es menor con ambos proyectos. El de Boleta Única podría ser una dura derrota legislativa para CFK y el veto presidencial estará atado al clima que reine en la convivencia con el Presidente. Por todos estos condimentos, en el Interbloque Federal saben del seguimiento minuto a minuto que hará Schiaretti a la distancia.

En el caso del boleto, abre la puerta al federalismo con un antecedente fuerte. 

La construcción con el resto. En el seno del peronismo schiarettista cuentan que no cayó bien el rumor de un posible ingreso del gobernador a una eventual gestión presidencial Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete. 

“Eso no va a terminar así. El hombre va como cabeza o de vice, pero no como un funcionario más”, reconoció a este diario un diputado schiarettista y agregó: “menos con todo lo que está haciendo”. 

En el PJ cordobesista creen que la tensión de los halcones en Juntos empujará al expresidente Mauricio Macri y a Patricia Bullrich a un acercamiento con el libertario Javier Milei. Que ese movimiento aislará a radicales y al alcalde porteño, y ese será su ingreso. 

En la oposición lo ven distinto. Creen -radicales y larretistas- que pueden sortear las Paso sin figuras PJ; con el correntino Gustavo Valdés, probablemente como compañero de fórmula de Larreta, y la estrategia del porteño de llegar con ocho provincias en manos de Juntos al segundo semestre 2023.

Fuente: Perfil. Nota de Gabriel Silva

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto