El tiempo - Tutiempo.net

Rusia cortará el suministro de gas a empresas de Alemania y Dinamarca tras hacer lo mismo con Países Bajos

INTERNACIONALES 01/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
_124993054_gettyimages-1387133356.jpg

La empresa estatal rusa Gazprom anunció este martes que detendrá a partir de este 1 de junio los envíos de ese combustible a la empresa Shell Energy, para suministros en Alemania; y a la empresa Orsted, en Dinamarca, debido a su negativa a realizar los pagos en rublos, como exige Moscú.

Una medida semejante y por las mismas razones comenzó a ser aplicada este 31 de mayo a la empresa GasTerra, de Países Bajos.

 
La compañía danesa Orsted, que ya había advertido que podía sufrir un corte en el suministro por parte de Moscú, anunció este martes que intentará llenar el vacío acudiendo al mercado de energía europeo.

 "El gas en Dinamarca debe, en gran medida, ser adquirido en el mercado europeo del gas. Esperamos que esto sea posible", dijo en un comunicado Mads Nipper, director ejecutivo de Orsted.

La empresa danesa destacó que la decisión de Moscú no pondrá en peligro inmediato el suministro de gas en

Dinamarca.

Una carta enviada al Parlamento por el ministro de Energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, señala que los depósitos de gas de ese país se encuentran en la actualidad al 55% de su capacidad, lo que permitiría cubrir las necesidades de todos los clientes de ese país y de Suecia durante cinco meses.
   
En el caso de Alemania, Gazprom dijo que había sido notificada sobre la negativa de Shell Energy de pagar en rublos por el gas enviado a Alemania y destacó que el contrato entre ambas empresas contempla el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos al año.

Sin embargo, el corte de los envíos a Shell Energy no significará la suspensión de todo el suministro de gas ruso a Alemania.

 
Uniper y RWE , dos de las principales empresas de energía germanas, accedieron a pagar los envíos de este combustible utilizando el mecanismo diseñado por Moscú y que permite hacer pagos en euros que luego son convertidos a rublos.

"Como otras compañías alemanas y europeas, Uniper ha cambiado el método de pago para las entregas de gas de Rusia. Uniper paga en euros, de acuerdo con el nuevo mecanismo de pago", dijo la empresa en respuesta a una consulta realizada por Reuters.

Corte a Países Bajos

A partir de este 31 de mayo, Países Bajos se unió al grupo de estados europeos a los que Moscú suspendió el suministro de gas tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Tanto la empresa de energía GasTerra, en la que el Estado neerlandés tiene participación accionaria de 50%, como la estatal gasífera rusa Gazprom, habían advertido este lunes sobre este corte.

 
GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre de Países Bajos, informó que había contratado con otros proveedores la adquisición de los 2.000 millones de metros cúbicos de gas que inicialmente esperaba recibir de

Gazprom hasta octubre de este año.

"Nosotros entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom. Esta decisión no tendrá consecuencias materiales sobre el suministro de gas a los hogares neerlandeses", escribió en Twitter el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten.

Desde la invasión de Ucrania en febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió exigir que los "países extranjeros no amistosos" paguen rublos el gas que les vende Moscú bajo amenaza de cortarles el suministro.

 
En el caso de Países Bajos, GasTerra dijo que había decidió no adoptar el mecanismo exigido por Moscú y que implicaba establecer cuentas que serían pagadas en euros y, luego, cambiadas a rublos.

La empresa advirtió que ese tipo de operación podría violar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que, además, el esquema de pago implicaba muchos riesgos financieros y operativos.
Gazprom, por su parte, aseguró que la suspensión del suministro de gas se mantendrá hasta que los pagos no cumplan con los parámetros exigidos por Moscú.

En abril pasado, Gazprom suspendió el suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por las mismas razones.

Los pagos en rublos benefician a la economía rusa y apuntalarían su moneda en un contexto económico adverso debido a las sanciones internacionales en su contra que siguen en aumento.

Más sanciones de la UE

Los anuncios sobre el corte en el suministro de gas ruso a empresas de Alemania y Dinamarca se conocieron horas después de que la Unión Europea alcanzara un acuerdo para prohibir dos tercios de las importaciones de crudo ruso hacia el bloque.

Se trata del sexto paquete de sanciones aprobado contra Moscú por los 27 países miembros de la UE.

 
Según explicó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, estas medidas limitarán una "enorme fuente de financiamiento" de la maquinaria de guerra rusa.

Añadió que estas medidas pondrán "máxima presion sobre Rusia para poner fin a la guerra".

Los miembros de la UE pasaron horas discutiendo para resolver sus diferencias sobre la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, siendo Hungría su principal oponente.

La prohibición de las importaciones de petróleo ruso fue propuesta inicialmente por la Comisión Europea.

Pero la resistencia, en particular de Hungría, detuvo la problemática última ronda de sanciones de la UE.

Otros países sin salida al mar, como Eslovaquia y República Checa, también pidieron más tiempo debido a su dependencia del petróleo ruso. Bulgaria, ya aislada del gas ruso por Gazprom, también había buscado excepciones.

Las nuevas sanciones acordadas por la UE también incluyen la exclusión del Sberbank, el principal banco de préstamos de Rusia, del sistema de mensajería financiera internacional Swift.

 
Esta red es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Fuente: BBC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto